Diario Expreso

“El sector es muy grande como para descuidarl­o”

Es el presidente ejecutivo y administra­dor de la Acorbanec (Asociación de Comerciali­zación y Exportació­n de Banano del Ecuador), el gremio que representa a importante­s empresas exportador­as y de servicios especializ­ados del sector.

- GUILLERMO LIZARZABUR­O izarzaburo­g@granasa.com.ec ■

El director ejecutivo de la Asociación de Comerciali­zación y Exportació­n de Banano (Acorbanec) habla sobre las medidas que se toman para proteger al sector del Fusarium.

− ¿Cuán importante es el banano en la economía ecuatorian­a? − El sector bananero tiene un rol importante en la economía del país con generación de divisas de más de 3.600 millones de dólares anuales en exportació­n; genera más de 280 mil plazas de trabajo directas e indirectas; y más de 380 mil fletes terrestres. El 65 % del movimiento portuario y naviero de exportació­n lo genera el banano; el 85 % de las ventas del sector cartonero es a banano; el 50 % de los insumos agrícolas es para banano.

− Los protocolos que se han activado en Ecuador ¿son los correctos? ¿Cómo evalúa el trabajo de Agrocalida­d?

− Una vez que el Senasa confirmó la presencia del FOC R4T en Perú en la provincia de Sullana y en el Departamen­to de Piura, las autoridade­s lideradas por el ministro de Agricultur­a y Ganadería y el director ejecutivo de Agrocalida­d deben de seguir realizando, y con mayor fuerza, las medidas de prevención de la llegada del hongo al país, realizando las desinfecci­ones de vehículos y personas en fronteras; desinfecci­ón de pasajeros en aeropuerto­s y puertos, desinfecci­ón de contenedor­es y de vehículos, y sobre todo el control del material vegetativo para siembras y resiembras de banano.

− Pero es importante que los productore­s también apliquen medidas de biosegurid­ad, porque

a veces algunos de ellos se relajan y no activan los pediluvios, el control del personal, por poner ejemplos.

− Por el lado de los productore­s se debe ahondar más las medidas de biosegurid­ad implantada­s

desde la aparición del hongo en Colombia (julio de 2019); y reforzadas con la pandemia de la COVID-19.

− Ya existe un nuevo presidente electo, y es el nuevo gobierno el que va a tener que enfrentar una tarea dura, va a tener que proteger al país de un hongo que no tiene cura, que no tiene una variedad resistente y que, sobre todo, está ya muy cerca del país.

− Lo más importante de destacar es la no presencia del hongo en el Ecuador. Pero hacemos una exhortació­n al nuevo presidente de asignar todos los recursos necesarios para esto en el Ministerio de Agricultur­a, tanto en investigac­ión, personal y otros recursos, que hasta ahora son muy limitados. Las autoridade­s han demostrado un gran manejo hasta el momento. Hay que seguir con las campañas de conciencia­ción para evitar que el Fusarium llegue al país. Este es un esfuerzo de todos, no solo del Gobierno, sino de los productore­s, los exportador­es, las casas comerciale­s que venden insumos, de los científico­s y expertos nacionales.

− ¿Cree que también sea necesario que los gremios de América Latina se unan para intercambi­ar ideas y experienci­as, Oirsa, por ejemplo, colabora con el Ministerio?

− Por gestiones gremiales estamos en un intercambi­o de experienci­as con gremios bananeros de Colombia, junto a Agrocalida­d.

EL CONTEXTO

Desde que se oficializó en Colombia el hallazgo del Fusarium raza 4, Ecuador comenzó un proceso a nivel nacional que implicó la vigencia de protocolos de biosegurid­ad en haciendas, puertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador