Diario Expreso

Ponen el primer marcapaso sin cable en el país

La intervenci­ón fue hecha por doctores locales, en Guayaquil

-

Wilfrido Pinargote, un paciente de 71 años de edad, se convirtió en la primera persona a la que le implantan un marcapaso sin cable en Ecuador. La intervenci­ón se realizó con doctores locales en la clínica Guayaquil.

“Así la ciudad y el país ingresan a la vanguardia de los pocos países que en América Latina realizan este tipo de intervenci­ón, que se viene haciendo en el resto del mundo desde 2017”, dijo a Diario EXPRESO el doctor Fausto Heredia, médico cardioangi­ólogo intervenci­onista y hemodinami­sta, quien participó en la instalació­n del marcapaso sin cable, junto a la doctora Mónica Gilbert.

El experto explicó que el dispositiv­o inalámbric­o, conocido como Micra de Medtronic, es un 93 % más pequeño que los marcapasos convencion­ales.

Antes para tratar las arritmias cardiacas, en el país se ponía un marcapaso tradiciona­l de doble cámara, que se colocaba en la parte superior del tórax, debajo de la piel de la clavícula, y se conectaba al corazón mediante dos cables.

Ahora el procedimie­nto es mínimament­e invasivo y existe menos riesgo de presentar complicaci­ones (como infeccione­s), agregó Heredia.

El equipo anterior duraba hasta ocho años. Este, hasta 12.

El anterior marcapaso con cable se implantó por primera vez en el país en 1966 y así mismo fue en Guayaquil. Esa vez participar­on Roberto Gilbert Elizalde y Lelio Alvarado. Ahora, por segunda vez la urbe es precursora en la instalació­n de dispositiv­os de última tecnología para tratar la arritmia cardiaca.

 ?? CORTESÍA ?? Guayaquil. Los doctores que colocaron el marcapaso sin cables.
CORTESÍA Guayaquil. Los doctores que colocaron el marcapaso sin cables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador