Diario Expreso

MATSUYANA hace grande a Japón

El nipón conquista el Masters de Augusta y se convierte en el primer golfista de su país con la corona de un `major' en esta disciplina deportiva

- JUAN MORENILLA ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

2'100.000 DÓLARES es el premio económico que se lleva el golfista japonés tras ganar el Masters de Augusta.

El Masters de Augusta se decidió entre dos grandes historias. De un lado, Hideki Matsuyama en busca de convertirs­e en el primer japonés con un grande en categoría masculina y en el primer golfista asiático que viste la chaqueta verde. Del otro, Will Zalatoris y su cuento de la cenicienta, el de un estadounid­ense de 24 años que debutaba en el torneo y que ni siquiera tiene todavía tarjeta del circuito americano. Dos sueños frente a frente. Entre el jugador con todo un país detrás y el chico al que casi nadie conocía, además de Jordan Spieth (otro con una novela detrás) y Xander Schauffele, se disputaron el Masters.

El titular fue para Matsuyama. El chico, de 29 años, resistió la presión y con 10 bajo par (la mitad que el año pasado Dustin Johnson) se impuso con un golpe de ventaja sobre Zalatoris, tres sobre Spieth y Schauffele, y cuatro sobre un Jon Rahm que remontó en una gran jornada para atrapar el quinto puesto.

El primer grande en la historia del golf japonés se descorchó en medio de una tensión tremenda. Cuando Matsuyama dio el primer golpe del día sabía que había todo un país viéndolo (literalmen­te: las television­es niponas son un ejército en grandes citas como el Masters). La bola se marchó a la derecha. A las primeras, el líder mostraba debilidad. A remolque, Matsuyama cargó con un bogey mientras que por delante de él Zalatoris había convocado a la caballería: birdie en el uno y en el dos, y la distancia de cuatro golpes reducida a uno.

“En mi familia”, había resumido Zalatoris, “decimos que si era lo suficiente­mente estúpido como para pensar que podía jugar el Masters, también lo soy para pensar que puedo ganar”. Profesiona­l desde 2018, ha hecho méritos gracias a invitacion­es en los torneos hasta que en el Masters explotó, cerca de relevar a Fuzzy Zoeller (1979) como único debutante que conquista el trofeo (también lo hicieron Horton Smith en 1934 y Gene Sarazen en 1935, pero esas fueron las dos primeras ediciones). Ya había avisado el rubio jugador con un sexto puesto en el pasado US Open (el que venció el culturista Dechambeau), y ahora ha llegado para quedarse. No dejan de salir nuevas promesas en el golf. La competenci­a se multiplica cada año.

Matsuyama, que fue el mejor no profesiona­l en el Masters hace 10 años, había hecho historia al ser el primer japonés en encabezar un grande, después de una tercera vuelta sin fallo. El héroe nacional estaba preparado. Y lo demostró en el segundo hoyo con un birdie (un golpe menos del par del hoyo) para templar los nervios, aprovechar luego los pares cinco del ocho y el 13 y caminar con paso firme hacia la chaqueta verde. Cuando en este hoyo su errático golpe de salida dio en los árboles y la bola volvió mansa a la calle, el nombre del campeón parecía que estaba escrito. Aún se llevaría un susto en el 15, con la bola al agua, pero un triple bogey de Schauffele (tres golpes más) en el par tres del 16, después de cuatro birdies seguidos, zanjó la película.

Japón tiene un nuevo ídolo sobre el que redoblará a partir de ahora sus esperanzas en los grandes y en los próximos Juegos de Tokio. Y el golf acogió a un nuevo país entre los triunfador­es en el Grand Slam. Matsuyama, eso sí, ni movió un pelo cuando embocó el putt (golpe corto) que le permite entrar en un club único. “Estaba nervioso desde el principio hacia el final”, confesó luego; “ojalá yo haya sido el pionero y abra la puerta a otros muchos jugadores japoneses”. Poco después Tiger Woods le felicitó por una victoria que impactará “en el mundo entero del golf”.

 ??  ?? Representa­nte. Hideki
Matsuyana, golfista japonés, es una de las cartas del país para la gesta ecuménica en
Tokio.
Representa­nte. Hideki Matsuyana, golfista japonés, es una de las cartas del país para la gesta ecuménica en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador