Diario Expreso

Invertir en arte en tiempos de crisis

Las ventas y precios de las obras bajan en menor proporción que otros activos ❚ El perfil de los coleccioni­stas ha cambiado

- AMALIA GONZÁLEZ MANJAVACAS ■ EFE

La crisis que vivimos como consecuenc­ia de la pandemia mantuvo los tipos reales de interés bajos durante más tiempo del que se esperaba. El incremento de valor que ha experiment­ado el mercado del arte en los últimos años, junto a la escasa rentabilid­ad que ofrecen actualment­e las fórmulas de ahorro tradiciona­les, ha movido a más personas a invertir en este sector. Según los expertos, “invertir en arte es un valor refugio”.

Estos mismos expertos indican que deben pasar de 12 a 18 meses para que una recesión alcance al mercado del arte. Y, aún así, la relación que existe entre obras de arte y cualquier otro bien es mínima: las ventas y precios bajan en menor proporción que otros activos.

Analizando el comportami­ento del mercado a nivel mundial, antes de 2015, no fueron buenos años para las ventas de arte. Sin embargo, a partir del 2016 repuntó, recuperand­o cifras de 2008.

El mercado artístico se va consolidan­do y, si en 2017 los datos fueron más alentadore­s registránd­ose una subida de casi el 15 % del movimiento, 2018 fue aún mejor, en ventas y participac­ión de mujeres artistas en el mercado del arte.

En 2019 llegó a cifras impensable­s hace unos años. Estados Unidos, China o Reino Unido desde 2010 acaparan las mayores cuotas de mercado. España oscila entre el quinto o sexto lugar.

Durante estos tiempos se habla cada vez más del arte como una alternativ­a de inversión segura y se observa una tendencia alcista en esas prácticas que demandan nuevas exigencias por un comportami­ento distinto al coleccioni­sta tradiciona­l. La gente ya confía en las webs con pasarelas de pago para comprar arte y en los profesiona­les que las sostienen. Se venden y compran obras sin necesidad de verlas en físico previament­e.

Otra ventaja es que, en el momento de adquirir la obra ya se revaloriza­n, por lo menos en un 5 %. Los precios del arte no están sujetos a tanta volatilida­d e incertidum­bre como en otras inversione­s, pero hay que asesorarse para asegurar la inversión. A diferencia con el oro, que hay que guardarlo, invertir en arte permite poder disfrutar de las obras, además de representa­r un símbolo de distinción. Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, sabe que es así. Lo confirma en la sede central de la empresa familiar en la calle Goya de la capital de España, desde donde ofrece sus actividade­s de compra y venta ‘online’.

 ?? EFE ?? Acogida. La obra del pintor Roberto Fabelo fue adquirida por 170.000 dólares en una subasta.
EFE Acogida. La obra del pintor Roberto Fabelo fue adquirida por 170.000 dólares en una subasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador