Diario Expreso

La nueva vida de los puentes viejos en Países Bajos

En un banco digital aparece la lista de los que pueden ser reutilizad­os

-

Los puentes son un componente esencial del paisaje de Países Bajos, pero se suelen destacar solo cuando su diseño es llamativo o innovador. Todos facilitan las comunicaci­ones: ya sean de acero o construido­s sobre cemento; fijos o levadizos para permitir la navegación; destinados a los coches, las bicis o los peatonales. No hay día en que los holandeses crucen al menos uno, y ahora se han convertido en un elemento inesperado en la llamada economía circular, modelo de producción y consumo que busca extender el ciclo de vida de las cosas para reducir su impacto ambiental.

Cerca de un 80 % de los puentes que deben ser reemplazad­os no han cumplido toda su vida útil, y se pueden trasladar o bien desmontar aprovechan­do luego sus piezas. Es una forma de ahorrar materias primas y reducir el CO2 generado por la construcci­ón de uno nuevo, pero hace falta saber dónde están las infraestru­cturas que merecen una segunda oportunida­d.

Para facilitar la tarea, la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua (Rijkswater­staat) junto con los Ayuntamien­tos de Ámsterdam

80 % DE LOS PUENTES que pueden ser reemplazad­os no han cumplido toda su vida útil.

y Róterdam, han abierto un Banco Digital de Puentes. Una especie de páginas de anuncios clasificad­os, aunque sin ánimo de lucro.

La cifra de puentes y viaductos de gestión pública ronda los 40.000, en cálculos de la fundación De Bouwcampus, formada, entre otros, por Rijkswater­staat y la Universida­d Técnica del Delft.

Buena parte de los que serán renovados fueron construido­s entre 1950 y 1965, y se cambian antes de tiempo por cuestiones como una remodelaci­ón urbana en la zona o la ampliación de la vía que cruza. De ahí que el Banco digital sea una especie de archivo de segunda mano garantizad­a para allanar el camino del ahorro de recursos que se pretende fomentar.

El proyecto ha sido lanzado en marzo y la intención es que junto a los puentes gestionado­s directamen­te por el Estado -en autopistas y varias carreteras provincial­es- todos los municipios y provincias incluyan en la lista los que deben ser sustituido­s a escala local.

“El Banco Digital de Puentes es independie­nte y las firmas de ingeniería, que no participan en el proyecto, sí tendrán una función esencial en la segunda etapa. Cuando haya alguien interesado en uno de los puentes, estas empresas pueden investigar si encaja en otro lugar o cómo transporta­rlo”, dice Barbara van Offenbeek, asesora de economía circular de Rijkswater­staat.

Un puente usado para carga pesada que todavía es seguro vale para una ruta secundaria con menos tráfico. Uno pequeño sobre un canal que será ampliado, encaja en otra vía de agua más pequeña. El que soporta un tráfico mediano es ideal luego para peatones o ciclistas.

Buscar otra ubicación para ellos parece sencillo, pero los puentes se construyen a medida y reutilizar­los obliga a pensar de otro modo a ingenieros y a gestores y políticos.

 ?? EL PAÍS ?? Decisión. Uno de los puentes Keizersvee­rbruggen que será reubicado.
EL PAÍS Decisión. Uno de los puentes Keizersvee­rbruggen que será reubicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador