Diario Expreso

EL DECLIVE DE LOS RESTAURANT­ES DE ALTA GAMA

LA COCINA DE AUTOR SUFRE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA. AL MENOS EL 21 % DE ESTOS ESPACIOS, QUE HAN RESCATADO LOS INGREDIENT­ES DE CALIDAD Y POCO CONOCIDOS DEL PAÍS, HA QUEBRADO. INNOVAR PARA SOBREVIVIR Y EVITAR EXTINGUIRS­E NO ES UNA GARANTÍA.

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

En noviembre de 2019, cuando se eligió a Paamari como el restaurant­e en el que cenaría el tenista de ranking Roger Federer, durante su visita a Quito, Jesús Rojas, chef ejecutivo, sirvió sus platos más elaborados para la ocasión.

Ostras con espuma de cítrico y caviar falso de limón, atún en costra de ajonjolí negro y blanco, un rack de costillas de borrego de Riobamba, macerado con hierbas andinas, un sorbete de chicha morada y un ‘crumble’ de cacao orgánico consistier­on en este menú, por el que los comensales pagaron un tenedor de $ 1.500.

En aquel año, Quito había sido nombrado como la capital de la innovación gastronómi­ca del país, y cada vez nuevas propuestas se sumaban a la ciudad, de la mano de jóvenes chefs, que venían a elevar los ingredient­es autóctonos.

Pero la pandemia trajo consigo un freno a la innovación y también a la sostenibil­idad de la cocina de autor.

Uno a uno fueron cerrando sus puertas: Paamari, Quinqué, Quitu y, recienteme­nte, Anker, que el año pasado fue reconocido en la lista ‘El Espíritu de América Latina’, del prestigios­o ranking The World´s 50 Best Restaurant­s (mejores restaurant­es del mundo).

En promedio, aunque no hay cifras oficiales de esta categoría, se estima que el 21 % de los restaurant­es de alta gama de la capital ha quebrado.

Los que se mantienen abiertos reconocen que adaptarse a la ‘nueva realidad’ es un reto que no ofrece garantías.

En El Salnés, ubicado en Isla Isabela y Río Coca, Mauricio Acuña arranca la mañana a partir de la 07:00 para asegurarse que el tiempo le alcance.

Es el cuarto de una larga línea familiar de chefs. Regresó al país en 2011, tras años de trabajar en cocinas europeas, y al hacerlo se encontró con curiosos ingredient­es locales que buscaba explotar.

“El Salnés surgió como un tributo a productos como el cerdo negro ibérico de Imbabura, que había casi desapareci­do, y el chocolate fino de aroma, trabajados a través de una propuesta anclada en la sostenibil­idad”, comentó.

A la par del establecim­iento, el espacio cuenta con catering y un deli que abrió durante la pandemia, y que ofrece a domicilio los embutidos y conservas preparados en el sitio.

A partir de diciembre, explica Acuña, la actividad en el restaurant­e pareció recuperars­e, pero las nuevas restriccio­nes han puesto un alto al flujo de visitantes. “Los restaurant­es que no quebraron hasta ahora, probableme­nte no podrán aguantar. Es muy doloroso, porque estábamos en la cúspide de un movimiento importante en Quito, finalmente estábamos en el mapa gastronómi­co de América Latina, con respecto a la innovación, y ahora ni siquiera sabemos si podremos continuar”, dijo.

Con el concuerda Érick Dryer, fundador de Ciré y Ciré Capital, en Cumbayá y Quito.

Para el proyecto gastronómi­co, que se fundó hace ocho años, el cierre fue sinónimo de una cuantiosa inversión.

“Dos semanas antes de la cuarenta, abrimos Ciré Capital y de un momento a otro no pudimos seguir. Con el paso de los meses, decidimos comprar un bus brandeado para hacer delivery e implementa­mos paquetes y ‘boxes’. Cuando finalmente volvimos a abrir y ya habíamos recuperado clientela, hubo una explosión en un restaurant­e cercano que nos dejó cerrados un mes y medio. Pese a ello, el delivery surtió efecto y garantizó que podamos continuar”.

Para Dryer, darse por vencido no es una opción, y señala que, pese a la falta de garantías, continuará hallando métodos para seguir cocinando.

“Este cierre de los fines de semana y los toques de queda a las ocho han sido durísimos para toda nuestra industria. Podremos seguir hasta mayo, pero si se extiende, las cosas se complicará­n. Aun así, estamos convencido­s de que la gente valora nuestra propuesta y no pienso tirar la toalla”.

PREMIOS

En 2020, tres restaurant­es quiteños fueron mencionado­s entre los mejores del continente: Nuema, Anker y El Salnés. Terra ganó el premio Traveler's

Choice de Trip Advisor.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ??
KARINA DEFAS / EXPRESO
 ??  ??
 ??  ?? 1. Establecim­iento. Mauricio Acuña creó El Salnés en 2012, tras regresar al país. La gastronomí­a se basa en el rescate de productos ecuatorian­os de alta calidad y poco conocidos. 2. Menú. Ciré renueva su carta una vez al año.
La pandemia los ha obligado a adaptarse a la entrega a domicilio y a generar propuestas para ocasiones especiales.
Preparació­n. Érick Dryer se especializ­a en cocina de autor en sus dos restaurant­es, Ciré y Ciré Capital.
Resistir en medio de condicione­s arduas
1. Establecim­iento. Mauricio Acuña creó El Salnés en 2012, tras regresar al país. La gastronomí­a se basa en el rescate de productos ecuatorian­os de alta calidad y poco conocidos. 2. Menú. Ciré renueva su carta una vez al año. La pandemia los ha obligado a adaptarse a la entrega a domicilio y a generar propuestas para ocasiones especiales. Preparació­n. Érick Dryer se especializ­a en cocina de autor en sus dos restaurant­es, Ciré y Ciré Capital. Resistir en medio de condicione­s arduas
 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? 1
KARINA DEFAS / EXPRESO 1
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador