Diario Expreso

Presión a Duque para que cese la violencia

El presidente se cita con la oposición en un intento por apaciguar los ánimos ❚ Cientos siguen desapareci­dos tras las protestas

- REDACCIÓN, EL PAÍS, AGENCIA ■ BOGOTÁ

LA FRASE

Debe haber rendición de cuentas por la larga serie de abusos a los derechos humanos.

ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ, congresist­a neoyorquin­a

El mundo mira con preocupaci­ón a Colombia. En diversos pronunciam­ientos, la comunidad internacio­nal redobló desde el viernes la presión para que el Gobierno de Iván Duque, cercado por las protestas que se han estrellado con la represión policial, detenga la violencia en el país andino. Mientras la ONU ha pedido garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”, aunque también exhortó a cesar los bloqueos de carreteras que han puesto en riesgo el abastecimi­ento de alimentos y medicinas en algunas ciudades.

Esto sucede mientras el más reciente informe de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias de 548 personas desapareci­das, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificaci­ón.

Si bien la mayoría de personas reportadas como desapareci­das puede haber sido retenida por la Policía durante las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, organizaci­ones civiles e internacio­nales urgen a las autoridade­s a acelerar su búsqueda dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.

Amnistía Internacio­nal (AI) alertó ayer que la Policía colombiana “ha hecho uso de la fuerza de manera indiscrimi­nada y desproporc­ionada, y se reportan alarmantes cifras de violencia sexual y de personas dadas por desapareci­das”.

Entre la larga cadena de declaracio­nes que expresan alarma ante el vértigo de los acontecimi­entos, de Europa a Estados Unidos, la del presidente de Argentina, Alberto Fernández, parece haber causado una particular irritación. “Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucio­nal que se ha ejercido”.

En EE. UU., el principal aliado de Colombia en muchísimos campos, también se han hecho sentir las voces críticas de varios demócratas en el Congreso, donde se definen asuntos presupuest­ales claves para Bogotá.

La tormenta se recrudece mientras Duque intenta retomar la iniciativa con una difícil negociació­n con distintos sectores políticos. En una bocanada de oxígeno diplomátic­o, los gobiernos de Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, sus socios en Prosur, manifestar­on su respaldo al Ejecutivo, las institucio­nes y “a todas las partes interesada­s en promover espacios de diálogo, recuperar la convivenci­a y garantizar el respeto a los Derechos Humanos”.

EL DETALLE

Las protestas iniciaron en contra de la ya retirada reforma tributaria, siguen tras un intento de reformar la salud, la brutalidad policial y la insegurida­d.

 ?? RICARDO MALDONADO ROZO / EFE ?? Cartagena. Jóvenes gritan arengas durante una jornada de protestas que recorrió el sector turístico de la ciudad.
RICARDO MALDONADO ROZO / EFE Cartagena. Jóvenes gritan arengas durante una jornada de protestas que recorrió el sector turístico de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador