Diario Expreso

La seguridad aérea de Quito, en entredicho

Según un informe, habría desperfect­os en cámaras y tomógrafos ❚ Quiport niega daños e indica resultados positivos en inspeccion­es ❚ Una mesa busca acuerdos

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Un informe de la Contralorí­a halla fallas en cámaras y tomógrafos, y asegura que algunos equipos ya cumplieron su vida útil y que no han sido reemplazad­os. Quiport, concesiona­rio del servicio aeroportua­rio de la capital, discrepa con los hallazgos, defiende que todos cumplen con la normativa técnica aeronáutic­a.

Saltos de video, falta de calidad en enfoques, discordanc­ias en sellos de hora, inhibicion­es en el sistema general de vigilancia, fallas continuas en los detectores de explosivos y tomógrafos y obstruccio­nes en las cámaras fueron algunos de los desperfect­os que halló la Contralorí­a General del Estado en el sistema de seguridad del aeropuerto Mariscal Sucre de la capital.

El informe aborda el contrato de concesión del Aeropuerto Internacio­nal de Quito, su operación, mejoras y mantenimie­nto , que la empresa Quiport mantiene con la urbe, y fue publicado a fines del año pasado. Este añade que, según los datos encontrado­s, los equipos de seguridad en el aeropuerto superan los ocho años de uso, y que sus reemplazos no fueron adquiridos con las exigencias técnicas del convenio.

El documento también determina que el consorcio no cumplió a cabalidad con la inversión de $ 10 millones en los dispositiv­os de seguridad, establecid­os en el acuerdo, y que debía hacerse en sustitució­n de la contribuci­ón por la construcci­ón de la vía Collas, que lleva hacia la terminal aérea.

Luis Galárraga, vocero de Quiport, indicó que hay discrepanc­ias con los hallazgos del informe y aseguró que todos los equipos de seguridad del aeropuerto cumplen con la normativa técnica aeronáutic­a y han sido inspeccion­ados por la Dirección de Aviación Civil, de la Transporta­tion Security Administra­tion de Estados Unidos y la Canadian Air Transport Security Authority.

“El diseño del sistema de cobertura de videovigil­ancia, que contempla redundanci­a en las cámaras, permite cumplir con la seguridad en el aeropuerto y la vigilancia de los puntos claves de acceso...la seguridad del Aeropuerto de Quito no ha estado en riesgo”, dijo.

Agregó que de los $ 10 millones de inversión, la concesiona­ria podía demostrar que este monto sí se utilizó en la adquisició­n de equipos que se han “adquirido otros posteriorm­ente que superan económicam­ente el compromiso del consorcio”.

Pese a ello, agregó que tras conocerse los hallazgos del informe, el consorcio ha tomado a considerac­ión ciertas recomendac­iones, entre ellas llegar a un acuerdo con la Empresa Pública Metropolit­ana de Servicios Aeroportua­rios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) para designar a peritos independie­ntes que hagan una validación técnica y contable de los equipos de seguridad.

Esta última recomendac­ión fue establecid­a dentro del documento al señalar que la empresa no “había presentado las facturas de los convenios de suministro de equipos”, cosa que no permitía comprobar su valor y la devengació­n de la inversión.

No se dieron fechas del proceso de revisión con los peritos.

En el informe, la Contralorí­a señaló que los supuestos desperfect­os en el sistema de seguridad se conocían desde 2016, tanto por EPMSA como por el alcalde de ese periodo, Mauricio Rodas, pero que no se tomaron acciones inmediatas.

EXPRESO buscó a María Isabel Real, quien era titular de EPMSA en aquel periodo, pero no obtuvo respuesta. Así mismo, el exalcalde Rodas no respondió a mensajes y llamadas hechas a su celular.

A fines de 2019, cuando se conocieron los primeros hallazgos del documento, el concejo metropolit­ano pidió al alcalde Jorge Yunda que se tomen medidas “administra­tivas y judiciales, incluyendo la terminació­n del contrato” con Quiport.

El informe indica que una primera mesa de trabajo no logró llegar a acuerdos.

Este Diario solicitó una entrevista con Sandro Reyes, actual titular de EPMSA sobre la situación de estas mesas de trabajo.

A través del departamen­to de comunicaci­ón de la entidad, este confirmó que “se está trabajando de manera consensuad­a en aspectos que permitan el mejoramien­to de la calidad”, pero que los avances no se divulgaría­n “al ser informació­n sensible”.

EL DETALLE

Afectación. El documento indica que en el Centro de Control de EPMSA se determinó la pérdida de 180 horas de video por un promedio mensual de 27 horas.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO
 ?? ARCHIVO ?? Controles. Quiport indica que sus equipos de seguridad y cámaras funcionan al 100% y son revisadas a diario.
ARCHIVO Controles. Quiport indica que sus equipos de seguridad y cámaras funcionan al 100% y son revisadas a diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador