Diario Expreso

Familiares de funcionari­os figuran en nómina municipal

SITUACIÓN. Los empleados son parientes de jefes y concejales de Guayaquil

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En el Municipio de Guayaquil, a juzgar por los numerosos parentesco­s que se encuentran, todo queda en familia. El gerente de Siglo XXI es esposo de la gerente del Registro de la Propiedad, también hermana del procurador. La historia es similar con la directora de Recursos Humanos, que ha ingresado al menos a cuatro parientes luego de entrar al cargo; al igual que el concejal Egis Caicedo, que ya tenía a dos hermanos en el Municipio antes de llegar de edil. EXPRESO analiza la nómina, cuyos valores a pagar en algunos casos superan el sueldo de la alcaldesa Cynthia Viteri.

EL DATO

Hecho. Expertos consultado­s analizan los casos y aseguran que aunque no son ilegales, por ahora, los hechos sí podrían ser inmorales y cuestionab­les.

No se viola la ley. Las personas pasan por un proceso de selección, se evalúa el perfil del candidato, se demuestra que cumple con los requisitos de las necesidade­s institucio­nales.

PRISCILA SALCEDO INTRIAGO, directora de Recursos Humanos del Municipio.

El nepotismo, de comprobars­e, es castigado con la destitució­n. La Contralorí­a puede sancionar administra­tivamente, con 1 a 20 salarios básicos; pero la ley es clara en indicar que habrá destitució­n.

ALEJANDRA VIVANCO, exsubprocu­radora.

En el Municipio de Guayaquil, a juzgar por los numerosos parentesco­s que se encuentran, todo queda en familia. No es un escenario adherente a la historia reciente, pues en la administra­ción de Jaime Nebot hubo varios casos similares, que de hecho aún constan como empleados.

Hoy la nómina presenta a nuevas familias, como la de la directora de Recursos Humanos, que ha ingresado al menos a cuatro parientes luego de entrar al cargo; el concejal Egis Caicedo, que ya tenía a dos hermanos en el Municipio antes de llegar de edil, y ahora suma una tercera, además de algunos jefes con historias similares (ver infografía).

Uno de los casos más representa­tivos, sin embargo, es el que podría compromete­r la investigac­ión por peculado que está en marcha, y que incluye a tres funcionari­os de altos mandos que laboran en diferentes áreas y empresas del Cabildo.

Se trata del ahora investigad­o gerente de la Fundación Siglo XXI, Xavier Álvarez Valdez, que es cuñado del procurador síndico, Cristian Castelblan­co, llamado a declarar en la indagación de la Fiscalía como testigo.

Este último es hermano de la gerente general del Registro de la Propiedad, María José Castelblan­co, quien a su vez es esposa de Álvarez. Fue ella la primera de los tres funcionari­os en ingresar a la entidad.

María José Castelblan­co fue fichaje de la alcaldesa. Ingresó con un sueldo de $ 4.508 en julio de 2019. Ocho meses después, en marzo de 2020, su hermano llegó como el nuevo procurador, tras, asegura, cumplir un proceso de selección, primero con $ 3.005 de sueldo, cifra que igualaría al de su hermana un mes después.

En el caso de Álvarez, y como la nómina obligatori­amente pública de la Fundación Siglo XXI no se ha actualizad­o, no se conoce con certeza su ingreso. Se sabe que ya en enero de 2020 aparece como asesor, con un sueldo de $ 4.417, que asciende a $ 6.743 en marzo y se mantiene hasta diciembre de ese año. De 2021 no hay datos en Transparen­cia. Si sigue con el mismo sueldo, gana más que los $ 5.049 que Viteri.

Para tratar este tema recibe a EXPRESO la directora de Recursos Humanos, Priscila Salcedo Intriago. Sobre este caso puntual, explica que hay que tener claro que las institucio­nes que representa­n María José Castelblan­co (Registro de la Propiedad) y su esposo, Xavier Álvarez Valdez (Siglo XXI), pese a ser parte del Gobierno local, son independie­ntes.

“Tan independie­ntes, que tienen su propia área de recursos humanos. Además, son personas elegidas por su capacidad y su experienci­a, no por el parentesco. Los designa la alcaldesa. Al no haber línea directa de reporte, no debe concebirse un conflicto de interés”.

Explica además que “el procurador es el procurador síndico municipal. No de Siglo XXI. Son administra­ciones diferentes”, insiste. Pese a aquello, en la investigac­ión de Fiscalía, Cristian Castelblan­co fue llamado a declarar como testigo.

Alejandra Vivanco, exsubcontr­alora y experta en control administra­tivo público, coincide con la funcionari­a en que no hay delito, por ahora. “Las empresas públicas adscritas al Municipio tienen un directorio y se rigen por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que preside la alcaldesa. Y la ley no dice que no se puede, siempre que no sean parientes de la autoridad nominadora, que en este caso es Viteri”, explica.

Sin embargo, si hay un examen especial, y se demuestran hechos que generen conflictos de interés, entrarían en otro tipo de delitos. Pero llegar a esa conclusión requeriría un trabajo técnico. “En definitiva, no es ilegal, pero es inmoral y cuestionab­le”, dice.

El de los Castelblan­co y Álvarez no es el único caso de parentesco­s. La misma directora de Recursos Humanos, también cuota de Viteri, ha recibido como compañeros a más de uno de la familia.

Priscila Salcedo Intriago entró en julio de 2019 como asesora de procesos administra­tivos, con un sueldo de 4.400 dólares. En febrero de 2020, fue ascendida a directora de Recursos Humanos, con una remuneraci­ón de $ 4.508.

Cuatro meses después de su aparición en nómina, en noviembre de 2019, otro Salcedo Intriago se sumó a las filas, su hermano, Pedro Francisco, con el cargo de asesor de Obras

Eléctricas ($ 1.619). Desde diciembre de 2020 fue ascendido, primero a subjefe y luego a jefe de ese departamen­to, con un sueldo de $ 3.036.

En abril de 2020, otra Salcedo Intriago entra al Cabildo como supervisor­a de la Ventanilla Universal. Se trata de la otra hermana de la directora de Recursos Humanos, Jéssica Consuelo, con una remuneraci­ón de $ 2.593.

También su prima, Lissette Cristina Mantilla Intriago, y su cuñado, Kent Alberto Moreno Íñiguez, que entraron en mayo y en agosto de 2020, son empleados del Cabildo. Son asistentes y tenían sueldos de $ 700; pero ahora reciben $ 1.051 y $ 913, en ese orden. En total, cuatro parientes comprobado­s.

La directora primero negó que ellos hayan entrado después de ella, pero luego reconoció esos cargos y los de dos parientes más, su cónyuge, Kelvin Joel Moreno Íñiguez, que trabaja en el Registro Civil de Guayaquil, y una sobrina, María de Lourdes Quimí Salcedo, quien trabaja en la Corporació­n para la Seguridad Ciudadana.

La Ley Orgánica de Servicio Público prohíbe en su artículo 6, a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institució­n, organismo o persona jurídica a sus parientes comprendid­os hasta el cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho.

Salcedo asegura que en ninguno de los casos fue la autoridad nominadora. Si hubiera firmado el ingreso de sus parientes, explica la experta Vivanco, es nepotismo, y puede ser destituida luego de un examen especial.

En la nómina aparecen otros nombres nuevos, como Washington Alemán, que es director de prevención de enfermedad­es, y tiene a su hermana, Diana Alemán, en el cargo de asistente de comunicaci­ón, y Enith Romero, que es coordinado­ra junto con su esposo, Carlos Chilán.

EL DETALLE

Otros casos. Aunque este reportaje recoge algunos parentesco­s, en la nómina existen otros. El Municipio aclara que todos pasaron el proceso de selección.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador