Diario Expreso

El parque se desmorona en Samanes 4

Los vecinos piden la construcci­ón de un muro y estudio del agua del canal ❚ Las casas comienzan a tener fisuras ❚ El Cabildo solicita a Interagua un “análisis”

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un tramo de la caminera de este espacio, ubicado junto al canal de drenaje, va cuesta abajo. En sus intentos para nivelar la superficie, las familias han colocado piedras y tierra, pero el resultado ha sido insuficien­te. La erosión ha perjudicad­o hasta las paredes traseras de al menos 70 viviendas. Ellos piden construir un muro que los proteja.

FRANCISCO PINCAY residente

Vecinos del lado de Guayacanes por medio de tuberías colocadas externamen­te, expulsan desde sus casas aguas sucias que van directamen­te al canal. La erosión es una amenaza.

SANDRA FRANCO moradora

El agua del canal está haciendo que la zanja se haga cada vez más ancha. Mis paredes están cuarteadas. En dos ocasiones he tenido que derrumbar y volver a construir las paredes.

La alarma está encendida. Un tramo de la caminera del parque central de la ciudadela Samanes 4, ubicada al noreste de Guayaquil, va cuesta abajo. Al estar contiguo al canal de drenaje 31, el muro perimetral ha colapsado y, en efecto, frena las visitas de la mayoría de residentes. Y quienes llegan a tener un momento de recreación, no se atreven a dar pasos por el espacio debido al temor a que este se siga desmoronan­do.

Este es el problema que el vecindario, a través de oficios, ha alertado al Municipio de Guayaquil desde la administra­ción de Jaime Nebot y ahora con Cynthia Viteri; pero se lamentan de que no han obtenido una solución definitiva. En sus intentos para nivelar la superficie han sido obligados a colocar piedras y tierra aunque esto resulta insuficien­te.

“Es nuestro único parque y hay recelo de andar por la caminera. Ni con ladrillos o las siembras que hemos hecho se detiene la erosión. No queremos perder el parque”, reclama Idilia Espín, residente y líder comunitari­a.

Jannina Carrera, otra dirigente que llegó al barrio hace 27 años, espera que el pedido sea atendido por las autoridade­s ya que, advierte, la erosión ha perjudicad­o a las paredes traseras de al menos 70 viviendas que colindan con el canal, que divide a Samanes con la ciudadela Guayacanes.

Ella es una de las propietari­as y, asegura, que por más de una ocasión ha reforzado sus paredes debido a las grietas que se han formado en los muros. Otros vecinos no han corrido con la misma suerte, pues afirma que hay casos en que las paredes han colapsado.

“Y a esto hay que sumar la humedad que se constata en las paredes. El diámetro de la zanja era de menos de un metro, hoy tiene doce. Insisto, queremos que el parque no se vaya”, dice la moradora, quien sostiene en sus manos una carpeta con los documentos donde los vecinos han dado a conocer la situación a la autoridad.

Un oficio al que tuvo acceso este Diario detalla que el 21 de noviembre de 2019 la comunidad solicitó a la alcaldesa Viteri que se realice un talud de protección en la ribera que colindan con las viviendas de las manzanas 401, 408 y 415 (las más afectadas por la erosión).

Otra de las peticiones es la reparación del muro perimetral del parque, y un estudio del agua del canal 31 debido a los múltiples olores desagradab­les que emanan, un problema que el barrio ha padecido desde los últimos años y que EXPRESO ha publicado en sus páginas.

Frente a estas denuncias ciudadanas, este Diario consultó al Municipio si se tiene previsto la construcci­ón del talud o cuál sería la intervenci­ón en la zona, asimismo, cuáles han sido las acciones con el fin de evitar el deslizamie­nto.

La respuesta vino de parte de Allan Hackay, director de Gestión de Riesgos, y Alexandra Rivadeneir­a, directora de Áreas Verdes, quienes argumentar­on que las lluvias “han reactivado el problema” y que se ha realizado el seguimient­o haciendo una inspección in situ y que, aseguran, “no representa peligro para ninguna persona y que tampoco hay riesgo para alguna vivienda que se asiente en zonas aledañas”.

El Cabildo agregó que los técnicos indicaron que se trata de un asentamien­to generado por el socavamien­to natural del terreno y que se trasladó a la concesiona­ria Interagua el análisis de la situación para que consideren un revestimie­nto del canal de aguas lluvias.

“Estamos a la espera de que estos análisis concluyan para inmediatam­ente iniciar las acciones correctiva­s, de ser el caso, siempre socializan­do con la comunidad”, señaló la entidad.

El comité aún aguarda esta respuesta, ya que en la contestaci­ón de Interagua, de febrero del 2020, se expone que se procederá a “evaluar los trabajos requeridos para estabiliza­r los tramos del talud, así como el costo de los mismos. Una vez terminados serán remitidos a Emapag para el financiami­ento de los trabajos a realizar”.

Pero en el vecindario hay vecinos que aspiran a que este punto se convierta en un pequeño pulmón de la ciudad. Por ello, solicitaro­n, además, un estudio de factibilid­ad para realizar un bosque protector de especies nativas en las riberas del canal. Así opina Eduardo Castro, al sugerir acciones que apunten a que acondicion­en el espacio con más flora y fauna. “Así se lo puede transforma­r de una mejor manera y alejar los problemas que nos afectan”, resalta.

EL DETALLE

Proceso. Los residentes llevan alertando a las autoridade­s de la problemáti­ca desde hace 10 años. El último oficio enviado al Municipio fue en 2019.

70 FAMILIAS

son las que están cerca de la ribera. Algunas han tenido que reforzar sus paredes.

 ?? AMELIA ANDRADE
/ EXPRESO ??
AMELIA ANDRADE / EXPRESO
 ??  ?? Un espacio verde que comienza a desmoronar­se
1. Punto. Debido al deslizamie­nto de tierra, cada vez hay menos personas que acuden al parque de la ciudadela, pues hay recelo de andar por la peatonal. 2. Comunidad. Residentes como Idilia Espín aseguran que el problema ha sido alertado a las autoridade­s desde hace 10 años. Han tenido que colocar piedras y sembrar especies para nivelar la superficie, pero esto es en vano.
Un espacio verde que comienza a desmoronar­se 1. Punto. Debido al deslizamie­nto de tierra, cada vez hay menos personas que acuden al parque de la ciudadela, pues hay recelo de andar por la peatonal. 2. Comunidad. Residentes como Idilia Espín aseguran que el problema ha sido alertado a las autoridade­s desde hace 10 años. Han tenido que colocar piedras y sembrar especies para nivelar la superficie, pero esto es en vano.
 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ??
AMELIA ANDRADE / EXPRESO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador