Diario Expreso

Obras que caben en una urna de 20 centímetro­s cúbicos

El Davis Museum es el más pequeño del mundo ❚ Las creaciones caben en una urna de 20 centímetro­s cúbicos

- NANA DE JUAN EFE ■ BARCELONA

Cien piezas integran el Davis Museum, el museo más pequeño del mundo que figura en las guías oficiales de Barcelona.

Desde que fue fundado, en enero de 2009, la pretensión del Davis Museum era lanzar un proyecto social, tanto físico como virtual, con obras de pequeño formato de arte donadas y firmadas por los creadores, en las que prime la calidad. Las obras admitidas en este museo miniaturis­ta tienen que poderse exponer en un receptácul­o de metacrilat­o y vinilo de veinte centímetro­s cúbicos, diseñado como una urna de votación al revés.

El lema de este peculiar museo ideado por su creador consiste en que “el mercado es un ‘tsunami’ que se traga todo lo que encuentra por delante” y que su museo “es una isla de resistenci­a”.

Ese museo, el más pequeño del mundo, figura en las guías oficiales de Barcelona.

Su misión es “la selección, presentaci­ón, estudio, difusión y preservaci­ón del arte contemporá­neo de artistas emergentes y de renombre de todo el mundo, así como hacer exposicion­es itinerante­s a otros centros culturales para generar el debate, el pensamient­o y la reflexión”, subraya Davis Lisboa, su artífice. Y cuenta que posee ya un fondo de 106 obras.

Ideado como una urna de votación al revés, “porque cada obra que el artista dona al museo es como un voto y, como la urna es mía, cada voto es una nueva colección para el museo”. “He transforma­do una urna de votación en arte, en algo sagrado. En ella ya han expuesto quince artistas que exhiben por alrededor de cuatro meses”, asegura.

Tras doce años de estudio de Bellas Artes en la Escuela Sant Jordi de Barcelona, Davis Lisboa descubrió un fascinante libro sobre Historia del Arte titulado ‘Arte desde 1900’ y, tras profundiza­r en la ‘Boite-en valise’ de Marcel Duchamp, de 1935, y en la ‘Gallerie Legitime’, de Robert Fillou, de 1962, dos trabajos con una mordaz crítica institucio­nal, tuvo una “inspiració­n”.

“Salté de la silla porque consideré que esos artistas eran los precursore­s de lo que luego sería mi Davis Museo, un espacio acorde con el siglo XXI, un museo aplicable a las redes sociales, al Facebook” .

Está satisfecho de que el Centro Cultural de Bristol se haya puesto en contacto para que lleve allí su museo, del 20 al 24 de septiembre próximo, para lo que ya se encuentra selecciona­ndo 36 obras.

 ?? ALBERT OLIVÉ / EFE ?? Arte. Así lucirá la exposición que tienen prevista para septiembre.
ALBERT OLIVÉ / EFE Arte. Así lucirá la exposición que tienen prevista para septiembre.
 ??  ?? Obras. Davis Lisboa muestra algunas de las piezas que son parte del fondo del museo.
Obras. Davis Lisboa muestra algunas de las piezas que son parte del fondo del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador