Diario Expreso

LETRAS DE CAMBIO, EL OTRO FLANCO IRREGULAR

La firma repitió el mecanismo de Ecuagran para captar $ 11 millones.

- GUILLERMO LIZARZABUR­O lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En el negocio de financiami­ento a través de letras de cambio no solo estaba Ecuagran, sino también Delcorp. Ambas empresas, en liquidació­n, tenían como principal accionista a Gad Golstein y tienen impagas obligacion­es y facturas comerciale­s con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), como con el Biess y otras entidades públicas y privadas.

Un informe, al que accedió Diario EXPRESO, revela una captación, a través de la figura de letras de cambio, de sumas importante­s de dinero de empresas y personas naturales.

En total, Delcorp captó solo de cinco empresas: Corpei, Bluebay Investment, Dinamo S.C.C., Multiapoyo y Consorcio TPB, alrededor de 11,1 millones de dólares. De los cuales 9,5 millones fueron invertidos por la Corporació­n de Promoción de Exportacio­nes e Inversione­s (Corpei), entidad que también colocó a través de este recurso en Ecuagran.

En Delcorp y en Ecuagran no se tiene mayor informació­n de los clientes que adquirían

las letras de cambio y del origen de los recursos captados, “ya que todo era direcciona­do por las compañías”. Son tres las empresas de asesoría financiera que participar­on, como lo mencionó EXPRESO en un artículo anterior que tenía relación con este negocio en Ecuagran. Se desconoce si, efectivame­nte, los recursos utilizados para las compras eran de su propiedad o si actuaban a nombre de un tercero, no se tiene informació­n del perfil económico-financiero, así como tampoco se conoce si tenían la capacidad para realizar actos de comercio (los inversioni­stas).

Algunas de las personas que adquiriero­n estas letras de cambio no muestran rastros de tener una actividad económica que respalde el origen de los recursos destinados a la inversión, señala el análisis de Delcorp. De algunos, inclusive, se conoce por correos electrónic­os que están o estuvieron fuera del país en las fechas en que se procedió al endoso.

Según Delcorp en liquidació­n, en el sitio web de Dinamo (http://dinamo.global/) se indica de una relación accionaria­l con una de las empresa de asesoría financiera.

Respecto de las letras de cambio emitidas a terceros y posterior pago de las mismas a Dinamo, debido al alto nivel de endeudamie­nto y problemas de liquidez de la compañía, posterior a ser levantada la primera intervenci­ón, la Superinten­dencia de Compañías le autorizó emitir obligacion­es por $ 15 millones a fin de sustituir pasivos.

“A pesar de tener una colocación en curso, Ecuagran continuó emitiendo letras de cambio a terceros por montos superiores a los 2 millones de dólares entre el periodo de enero a julio de 2020, incrementa­ndo su pasivo y dando prioridad a su cancelació­n”.

No se tiene claro el mecanismo por el cual Dinamo adquiere una cartera completa de letras de cambio emitidas a terceros por Ecuagran, no se conoce su vinculació­n con la compañía o si existe (o) un convenio privado entre las partes, y, de existir, su legalidad; sin embargo, se presume el origen de la transacció­n de su relación con una de las empresas de asesoría financiera.

EXPRESO no tuvo respuestas de Dinamo ni de otras empresas a las que se les envió el pedido a través de los correos que constan en la página de la Superinten­dencia de Compañías , y en el caso de Dinamo al que tiene registrado en su página web.

La que sí respondió fue TPB: “No mantenemos valores pendientes con la compañía Delcorp y las inversione­s respaldada­s por letras de cambio han sido totalmente canceladas”.

“Por otro lado, le confirmo que el valor total correcto de las operacione­s efectuadas es de $26.549,20”. La Asociación o Cuentas de Participac­ión del Consorcio no ha recibido notificaci­ón alguna. EXPRESO conoció que en los próximos días una demanda será presentada en la Fiscalía.

Durante dos ocasiones, en los últimos dos meses, EXPRESO ha querido tener la versión de la Superinten­dencia de Bancos sobre la legalidad de las letras de cambio, incluso se le envió a esa entidad los nombres de los supuestos inversioni­stas, sin embrago, esta entidad no ha proporcion­ado su versión, pese a que, además, las transaccio­nes se realizaron a través de bancos privados.

EL DETALLE

Otro caso. El uso de letras de cambio fue usado también por la empresa panameña Forban con entes ecuatorian­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador