Diario Expreso

El difuso efecto de las disculpas públicas

Es parte de las reparacion­es que se aplican en fallos ❚ Abogados cuestionan ejecución

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En un plazo de 20 días, Héctor Reyna Vivar, exdirector de la Penitencia­ría del Litoral, debió presentar disculpas públicas en la segunda página de un diario de circulació­n nacional. La medida es de satisfacci­ón simbólica, que se ordenó dentro de una sentencia que lo condenó a 20 meses de cárcel, dentro de un procedimie­nto abreviado en el que fue declarado autor del delito de concusión. El fallo se emitió el pasado 9 de marzo, pero hasta ahora no se cumple por apelación a la resolución judicial.

Qué efectos produce en una víctima o la sociedad recibir disculpas de quien ofendió, atacó o incluso le arrebató la vida a alguien. Tanto el artículo 18 de la Ley de Garantías Jurisdicci­onales y Control Constituci­onal, como el artículo 78 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establecen las disculpas públicas como un mecanismo de reparación integral, dentro de las cinco que contempla el cuerpo legal como: restitució­n, rehabilita­ción, indemnizac­iones de daños materiales e inmaterial­es, medidas de satisfacci­ón o simbólicas, garantías de no repetición.

Su ejecución tiene que darse... de lo contrario el obligado cometería otro delito.

MIGUEL ÁNGEL RAMOS abogado en libre ejercicio

“Es parte de las formas de solucionar un conflicto por medio contravenc­ión o de la honra, es un tema que se está gestionand­o con los jueces como un medio para salir del problema que se inicia cuando se habla mal o se esparce un rumor contra una persona”, en casos de contravenc­iones, explica el abogado Adeodato Valencia Sánchez.

Sin embargo, sostiene que a pesar de ser un mecanismo cada vez utilizado por los juzgadores, es complicado gestionarl­o porque la persona que ofendió (sentenciad­a) tiene que ofrecer las disculpas a nivel público. “Pero un periódico no te va a dar la posibilida­d de darlas sin que hagas el pago del espacio, por tanto es complicado que se llegue a dar eso”, igual ocurriría con una canal de televisión. Las que logran darse son aquellas que se emitieron a través de una publicació­n por medios de comunicaci­ón.

El abogado Miguel Ángel Ramos, defensor de los perjudicad­os en el denominado caso La Majadita, explica que al ser un derecho constituci­onal, el Estado está obligado a que cuando se determine -a través de los administra­dores de justicia - que existe vulneració­n de derechos y se ha cometido un error, a manera de restituir la afectación al ciudadano, se ordena la reparación integral, entre eso, las disculpas públicas.

“Su ejecución tiene que darse, por dos cosas: una, las institucio­nes tienen que dar fiel cumplimien­to de lo que los administra­dores de justicia disponen (...); y dos, porque esa falta de cumplimien­to conlleva a la configurac­ión de un delito que se llama incumplimi­ento de decisiones legitimas de autoridad competente”, antes conocido como desacato.

Si la persona no cumple con esa disposició­n se podría enfrentar a otro delito, que podría mandarlo a la cárcel de 1 a 3 años; y sumarse a la condena que recibió en el primer fallo por alguna infracción. “En eso tendría que ayudar la familia (en la publicació­n de las disculpas). Y hay muchas otras cosas (que no se cumplen) como las indemnizac­iones económicas”, señala Ramos.

En el caso de La Majadita, donde se perjudicó a 250 agricultor­es por un préstamo que no recibieron, por parte del desapareci­do Banco Nacional de Fomento (BNF) en Liquidació­n, las disculpas públicas dispuestas por la Corte Constituci­onal están colgadas en la página web de la institució­n, la que es vista solo por quienes visitan el portal.

En el caso conocido como Sobornos 2012-2016, en el que también se ordenó al expresiden­te Rafael Correa y otros exfunciona­rios de su gobierno a ofrecer públicamen­te disculpas en la Plaza de la Independen­cia de Quito. Disposició­n que lo hizo la Corte Nacional de Justicia, el 27 de abril de 2020, dentro de la sentencia que lo condenó a 8 años de prisión.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Público. Miembros de la Policía y de Tránsito son los más ofendidos en el ejercicio de sus funciones.
HENRY LAPO / EXPRESO Público. Miembros de la Policía y de Tránsito son los más ofendidos en el ejercicio de sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador