Diario Expreso

“Nuestras tarifas aéreas valdrán hasta un 25% menos”

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

EDUARDO DELGADO

Es el gerente general de Ecuatorian­a Airlines, la nueva línea aérea nacional que se prepara para empezar operacione­s en octubre. Delgado cuenta que trabajarán con el alquiler de aviones de alta tecnología y seguridad que les permitirá ajustar costos operativos.

Siete años fueron suficiente­s para que Ecuatorian­a Airlines vea la luz y anuncie su primer vuelo en el país. Lo hará en octubre de este año, desafiándo­se a la competenci­a de un mercado maduro al que piensa enfrentar con eficiencia y menores precios.

− Nacer en un escenario caótico. ¿Cómo surge esta idea?

− Esta idea nació hace muchos años atrás, en 2014, pero tomó forma en septiembre de 2019 y comenzó, obviamente, antes de saber que venía esta pandemia. No sabíamos de la economía que íbamos a tener, de la declaració­n de banca rota de Latan y Avianca, ni que Tame saldría del mercado. Nuestro mayor impulso ha sido el resultado de estudios que muestran la falta de conectivid­ad dentro de Ecuador. El 85 % de nuestros aeropuerto­s no tiene un solo vuelo comercial, eso pese a una infraestru­ctura espectacul­ar en ciudades como Tena, Salinas, Santa Rosa y Manta.

− ¿Falta de demanda o falta de oferta por baja rentabilid­ad?

− Al contrario, lo que hemos visto es que hay una necesidad tremenda de llegar o salir de estas ciudades. En el país operan aerolíneas extranjera­s que llegan a Quito o Guayaquil y se topan con una terrible falta de conectivid­ad. Los pasajeros que arriban y que quieren ir a Salinas, Manta, Esmeraldas, están obligados a tomar taxi o bus para trasladars­e al destino final. Y eso no puede pasar en un país al que le urge levantar su turismo y su economía. Nuestro primer reto es competir con ese sistema.

− ¿Con precios? ¿Cómo lo harán?

− Hemos nacido como una aerolínea de servicio de calidad, pero a bajo costo. Para lograrlo hemos

tenido que trabajar en controlar desde un inicio nuestros costos internos. Y claro, los precios no se igualan porque el servicio que ofrecemos, frente a un bus, es diferente, pero estamos haciendo todo lo posible para que un empresario que vive en Esmeraldas y requiere hacer negocios en Quito termine por elegirnos.

− ¿Con qué nivel de precios arrancarán?

− Nuestro reto es arrancar con tarifas que estarán entre un 20 y 25 % por debajo de lo que se ofrece en el mercado. Lo que estamos haciendo es ahorrar costos para trasladar ese beneficio al pasajero.

− ¿Qué ahorros específico­s?

− Partamos del tipo de avión que alquilarem­os. Nos mal acostumbra­mos al Jet, queremos volar un 320, un Airbus, un 319, pero son aviones que son costosos de operar y ese costo se lo termina pasando al pasajero. Optaremos por aviones apropiados para la ruta: un Turbohélic­e, en una ruta de 30 minutos Guayaquilc­uenca, es lo más adecuado. Es un avión que cuesta 50 % menos que un 319.

− ¿Qué itinerario tendrán? ¿Cubrirán los vacíos de Tame?

− Iniciaremo­s cubriendo Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Manta, Lago Agrio, Coca y Macas. Las rutas no eran de Tame, son estatales y están disponible­s. Estamos analizando una por una. Una de ellas: Cuencamant­a muestra ser muy rentable. Un extranjero que vive en Cuenca no tendrá los problemas que tiene hoy para viajar un fin de semana a la playa. Iniciaremo­s con 5 aviones, y a diferencia de Tame, que con la misma flota llegó a tener hasta 1.000 empleados, nosotros tendremos hasta 150. Y esa es otra estrategia para ahorrar siendo eficientes.

EL CONTEXTO

La nueva aerolínea ecuatorian­a se constituyó en julio de 2020. Tiene previsto invertir $ 30 millones. Operar con 5 aviones y emplear a 150 personas dentro de su primer año de labores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador