Diario Expreso

LAS ONG venezolana­s acorralada­s

El Gobierno de Nicolás Maduro considera que son una amenaza y tienen vínculos terrorista­s. Sin embargo velan por los derechos humanos

- GONZALO DOMÍNGUEZ LOEDA EFE ■ CARACAS

Informan allí donde escasean las fuentes oficiales, atienden a enfermos, a presos o, simplement­e, velan por los derechos humanos de los venezolano­s. Las ONG se han convertido en un escalón fundamenta­l de la sociedad, pero el oficialism­o las persigue, insinúa que tienen vínculos terrorista­s y estudia una normativa que consideran inasumible.

“Pareciera que en Venezuela, cada vez más, ser solidario se convierte en un factor de riesgo”, explica Marino Alvarado, miembro de Provea, una organizaci­ón dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Esa nueva regla que el Gobierno les impone a las ONG, y que estas consideran una amenaza, es una providenci­a administra­tiva que, entre otras cosas, crea un registro unificado ante la Oficina Nacional contra la Delincuenc­ia Organizada y el Financiami­ento del Terrorismo.

Frente a ello, Alvarado denuncia que esta resolución, al ser emitida por esa oficina, “deja en la responsabi­lidad” de las personas jurídicas, naturales u organizaci­ones demostrar que no están “involucrad­as ni en la promoción ni en actividade­s de delincuenc­ia organizada ni de terrorismo”.

“Es decir, aquí la presunción no es de inocencia, sino de culpabilid­ad, y les correspond­e a las personas naturales y jurídicas demostrar que no tiene ningún tipo de vínculos con actividade­s terrorista­s o delincuenc­ia organizada”, subraya.

Sin embargo, considera que esta normativa es “la continuida­d de una política que se ha planteado” y que implica “ir cerrándole espacios a organizaci­ones de la sociedad civil que reivindica­n su autonomía frente al Estado”.

Esa política, para el activista de Provea, comenzó hace dos años “con obstáculos para el registro de nuevas organizaci­ones, después, impidiendo que organizaci­ones puedan registrar las actas de asambleas y el cambio en sus directivas” o planteando “a los bancos que deberían controlar y vigilar las cuentas” de las ONG.

“Y esta (última) resolución no solamente tiene que ver con buscar un control mayor del tema financiero de la cooperació­n que se recibe y el uso de esa cooperació­n, sino también de quienes son los beneficiar­ios”, sostiene.

Ahí recae una de las principale­s críticas de las organizaci­ones ya que, conforme a esa normativa, deberán informar a quienes prestan ayudan y Alvarado comenta que en Venezuela hay “una amplia experienci­a de discrimina­ción por razones políticas”, por lo que considera que dar los nombres “implicaría un riesgo”.

Con ese registro, cree que se puede exponer “a personas que aparezcan como beneficiar­ias de organizaci­ones que el Gobierno puede calificar como enemigas”. Frente a esa situación, se expondrán a sanciones, pero no darán los datos.

Si una organizaci­ón ha ganado impacto en Venezuela en el 2021 es Fundaredes, también dedicada a la defensa de los derechos humanos en el fronterizo estado Táchira pero que cada vez tiene más presencia en todo el país.

Gracias a sus trabajador­es sobre el terreno, se convirtier­on en una fuente clave para conocer lo que sucedía en el también limítrofe estado Apure, donde el pasado 21 de marzo estallaron combates entre militares y disidentes de las FARC que no han concluido.

Desde entonces, las fuentes oficiales y castrenses han dado datos a cuentagota­s y ha sido Fundaredes la que ha informado a quién combaten, qué cuerpos

En los últimos diez años, yo he contabiliz­ado más de 15 atentados contra mí, que no son públicos, por nuestra propia seguridad lo mantenemos en secreto”

JAVIER TARAONZA Coordinado­r de Fundaredes

están involucrad­os en los enfrentami­entos y ha recogido diferentes denuncias de ejecucione­s extrajudic­iales y actuacione­s ilegales.

“Las ONG se convierten en un elemento principal por la imposición del miedo como política, por la arbitrarie­dad que hay en el país (se) han cerrado liderazgos, sectores, gremios, colegios de profesiona­les, sindicatos o partidos”, explica el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

Para el activista, las asociacion­es suponen “una acción transversa­l, emergente de la sociedad civil como respuesta a la crisis” que vive el país y no duda en afirmar que, por eso, “hoy están en la mira de quienes ostentan el poder en Venezuela”.

Tarazona y Fundaredes, al igual que Alvarado y Provea, son con frecuencia señalados por el oficialism­o y, especialme­nte, por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa semanal “Con el mazo dando”.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / RAYNER PEÑA / EFE ?? Orientació­n. Un grupo de mujeres recibe una charla sobre educación familiar y sexual de la ONG Caritas.
MIGUEL GUTIÉRREZ / RAYNER PEÑA / EFE Orientació­n. Un grupo de mujeres recibe una charla sobre educación familiar y sexual de la ONG Caritas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador