Diario Expreso

La lucha de 800 docentes por recuperar su empleo

Cerca de 800 maestros perdieron sus empleos durante el correísmo ❚ Fueron castigados por denunciar falencias del sistema educativo ❚ Inician nueva lucha

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ellos perdieron sus trabajos en la época del correísmo por denunciar falencias en el sistema educativo.

Llevan entre diez y ocho años fuera del magisterio ecuatorian­o. Son maestros hasta con 30 años de experienci­a, que durante el gobierno de Rafael Correa fueron expulsados de las aulas por denunciar anomalías en el sistema educativo fiscal. Estas tenían relación al abandono de escuelas, problemas de infraestru­ctura y el silencio al que estaban obligados a permanecer para no sufrir retaliacio­nes.

A pocos días de que el nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, asuma su cargo, los aproximada­mente 800 maestros destituido­s se han unido en un frente que busca luchar para que se les devuelva el empleo, con el que no solo educaban a cientos de niños y jóvenes, sino que también era el sustento para sus familias.

Uno de ellos es Charles Palacios Bastidas, con 27 años de trayectori­a, quien en el 2014 fue destituido como director de la escuela República de Filipinas por oponerse al traslado de dicho plantel. Este estaba ubicado en los Vergeles y fue llevado hasta la avenida Francisco de Orellana, a varios kilómetros del sitio original.

La oposición del directivo tenía el respaldo de los padres de familia, quienes estaban en desacuerdo con el traslado por el perjuicio que originaría a más de 800 estudiante­s que formaban parte del centro educativo.

Pero las quejas no lograron el objetivo: la escuela fue trasladada y Palacios también fue destituido del magisterio, luego de un sumario administra­tivo que iniciaron en su contra por supuesta instigació­n.

“Lo que queríamos es que los niños no dejaran de estudiar porque su escuela era llevada a otro lado. En ningún momento se quiso originar anarquía; pero nunca nos escucharon, solo sancionaro­n”, cuenta el docente que lleva más siete años desemplead­o y extrañando dar clases en las aulas.

Cuenta que para subsistir se ha convertido en comerciant­e y ofrece clases particular­es de música, ya que un maestro destituido no puede ejercer la docencia ni siquiera en el sector particular.

Jorge Itúrburu fue otro destituido, cuando ejercía el cargo de rector del colegio emblemátic­o Vicente Rocafuerte. En 2013 fue sancionado por ceder el auditorio del plantel para que los integrante­s de la Unión Nacional de Educadores (UNE), gremio al que pertenecía, realice una asamblea en la que convocaron un paro de docentes para exigir el cumplimien­to de algunos puntos contemplad­os en el Plan Decenal de Educación.

Arturo Cepeda, en ese entonces rector del colegio Aguirre Abad, también corrió con la misma suerte.

“Entraron con policías, allanaron los establecim­ientos y nosotros tuvimos que salir de nuestra casa educativa. Desde allí vino la persecució­n que no cesó mientras duró la administra­ción correísta y que se ha mantenido en la de Lenín Moreno, ya que muchos funcionari­os del régimen anterior siguen enquistado­s”, menciona Itúrtubu, quien también es abogado de profesión, carrera que le ha servido no solo para ejercer su defensa, sino además para sostener a su familia.

“Se inventaron sumarios administra­tivos de toda especie para ir destituyen­do a cada maestro que pensaba y opinaba diferente”, recuerda el exrector, con 41 años en la docencia y que ni siquiera puede acogerse a la jubilación por un proceso que no concluye, luego de siete años.

Es por ello que los maestros que se sienten perjudicad­os han conformado un frente de lucha, al que también pertenece Darwin Vilche, quien en 2018 fue destituido cuando ejercía la docencia en la Unidad Educativa Babahoyo, ubicada en el cantón del mismo nombre.

Según Itúrburu, quien ha actuado de abogado de algunos de sus compañeros a quienes ha podido hacer que los restituyan, dice que desde la Presidenci­a de la República se ha ordenado no dar trámite a ningún proceso relacionad­o con los docentes que perdieron sus empleos.

No obstante, abrigan la esperanza de que el nuevo gobierno que asume funciones el próximo 24 de mayo, pueda abrir los expediente­s de los perjudicad­os para que estos puedan defenderse y comprobar que algunas acusacione­s en su contra no tienen fundamento­s.

Aseguran que ya han iniciado diálogos con algunos asesores y allegados al presidente electo y que los vientos que soplan son buenos.

El próximo viernes 31 de mayo irán a Carondelet para pedir una audiencia con Lasso. “Hemos tenido acercamien­tos positivos y pensamos que vamos a lograr nuestro objetivo. Hay un acuerdo ministeria­l que establece reparación y restitució­n de todos los derechos de los servidores públicos, a través de promulgaci­ón de ley, y como estamos en ese campo pediremos que se cumpla a nuestro favor ”, recalca finalmente Itúrburu.

Hemos pedido que se revisen todos los procesos legales para que puedan resarcirse el daño hecho a los maestros que fueron perseguido­s y destituido­s.

Acudiremos a todas las instancias para lograr la restitució­n de los docentes. Exhortamos al nuevo Gobierno que analice nuestros casos y actúe con imparciali­dad.

LA CIFRA 10.000 PROFESORES

desvincula­dos durante la pandemia deberán ser reintegrad­os.

EL DETALLE

Acciones. Los docentes destituido­s cumplen otras funciones diferentes a las que realizaban en el aula de clases que, según indican, extrañan y quieren volver.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Docentes. Charles Palacios (d), Jorge Itúrburu y Darwin Vilche maestros destituido­s durante el correísmo.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Docentes. Charles Palacios (d), Jorge Itúrburu y Darwin Vilche maestros destituido­s durante el correísmo.
 ??  ?? JUAN CERVANTES docente destituido
JUAN CERVANTES docente destituido
 ??  ?? GLENDA SORIANO docente destituida
GLENDA SORIANO docente destituida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador