Diario Expreso

MAURICIO POZO,

ministro de Finanzas

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Si logra más inversión privada, vende más y recauda más

Deja a su sucesor reformas económicas encaminada­s, como una tributaria, pero no da detalles para no adelantars­e a las decisiones del futuro gobierno.

Son cinco temas que vamos a entregar al equipo económico en los próximos días, la próxima semana.

Lo que puedo anticipar es que se busca flexibiliz­ar un poco las metas. Es decir, darle mayor espacio.

Ministro de Economía y Finanzas. Posee el título de economista por la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, y un masterado en Economía por la Universida­d de Notre Dame. Llegó al Gobierno de Lenín Moreno en octubre de 2020 en reemplazo de Richard Martínez. Actualment­e, se reúne con el ministro entrante, Simón Cueva, como parte del proceso de transición.

Entre las últimas tareas del ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, está dejar reformas en cinco ámbitos a su reemplazo Simón Cueva, quien será el titular de la cartera de Estado desde el 24 de mayo. A 12 días de dejar su cargo, Pozo conversó con EXPRESO sobre la reforma tributaria que heredará al próximo régimen y una posible renegociac­ión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

− ¿Cuántas reformas le dejará a su sucesor?

− Nosotros hace un par de semanas hicimos público el diagnóstic­o preparado por unos técnicos del Banco Mundial sobre el tema pensional de la Seguridad Social. Ese trabajo se lo difundió y tiene que completars­e con un proyecto que sea más aterrizado, ya para una reforma legal. Eso está listo y vamos a entregar ese trabajo, conjuntame­nte con un proyecto de reforma tributaria, que deberá conjugarse con el trabajo tributario que ha hecho el equipo del presidente electo. Un proyecto en materia laboral, donde hemos identifica­do los temas en los que hay que trabajar, el mercado de valores y una revisión arancelari­a. Son cinco temas que vamos a entregar al equipo económico en los próximos días, a inicios de la próxima semana.

− ¿Qué contiene la reforma tributaria?.

− De ninguna de las reformas voy a explicar algún detalle. Solamente donde hicimos una explicació­n fue en el tema pensional, pero en las otras no por una sencilla razón: esto va a ser impulsado por el próximo gobierno, ellos tienen que impulsar eso, ver cuáles son sus ideas y aportes y ahí sí que la den a conocer. Porque si decimos los planteamie­ntos vamos a alimentar expectativ­as que quizás no se cumplan o que estas reformas pueden ser cambiadas por el nuevo gobierno. No vamos a entrar en ningún detalle, pero vamos a entregar los proyectos.

− ¿Se puede tener una idea general de la reforma tributaria?

− Hemos hecho un análisis integral de simplifica­ción tributaria. Hemos hecho una revisión de cómo está el proceso de recaudació­n actual, los niveles respecto a otros países. Es decir, un trabajo de ver todo el entorno para que finalmente se tome una decisión sobre esto.

− ¿Las recomendac­iones pasan por lo mismo que ha aconsejado el FMI para aumentar la recaudació­n?

− Hay una necesidad de buscar mejoras en la recaudació­n que no pasan por el asunto de la tasa, sino más bien del asunto de la base. ¿Qué es la base? Es el volumen de contribuci­ón, es decir, puede haber exenciones que están en exceso, sectores que estaban fuera de la red de recaudació­n y que pueden entrar. Eso como un principio básico de recuperaci­ón. Y lo otro es más por efecto: si usted logra mayor inversión privada usted va a recaudar más porque va a poder vender más porque las empresas van a transar más, van a pagar más IVA y más Impuesto a la Renta.

− Debido a la crisis, el FMI ha recomendad­o la aplicación de un impuesto a los patrimonio­s altos o a los ricos, ¿se podría aplicar esa medida en el país?

− Yo creo que es un tema que tiene que ser analizado de acuerdo a la coyuntura. O sea, la estructura de propiedad en el Ecuador no es la misma que en otros países. Entonces, hacer una aplicación directa, sin mirar la realidad al interior del país no me parece lo correcto. Eso no quiere decir que no se analice. Yo creo que sí se puede analizar, ver su impacto, pero aquí la estructura es súper piramidal. Es decir, aquí las familias con ingresos superiores a los 1.500 dólares al mes representa­n el 3 % de la Población Económicam­ente Activa o que está trabajando. Esto es una estructura absolutame­nte piramidal: si grava arriba puede tener impactos de cómo genera impactos trabajo abajo y puede ser que no le represente una recaudació­n mayor. En un momento de recesión económica hay que pensarlo bien. Puede ser que el remedio sea peor que la enfermedad. En el caso ecuatorian­o sería mucho más cauto.

− Usted ha mencionado que el FMI está abierto para renegociar con el nuevo gobierno, ¿cómo puede quedar el acuerdo? Tomando en cuenta los problemas de protesta social en la región por medidas tributaria­s.

− Yo estuve la semana pasada en Washington y estuvo presente el nuevo ministro y nos reunimos con el FMI, el Banco Mundial, el BID y con el Tesoro americano. Fueron reuniones muy productiva­s, muy bien recibidas, yo diría con gran apertura y la disposició­n de ayudar al Ecuador a que se dé una continuida­d al programa económico que hemos tenido, pero el nuevo ministro y el nuevo gobierno tienen todo el derecho de hacer revisiones al programa. Pero las revisiones, yo diría, van menos a buscar un ajuste más severo, entre otras razones, por los problemas que se han visto en otras partes del mundo. Lo que puedo anticipar es que se busca flexibiliz­ar un poco las metas. Es decir, darle un mayor espacio de consecució­n de metas y eso hará menos intenso el acuerdo. Las metas de reservas y de balance fiscal pueden modificars­e. Pero eso significa renegociar el programa y la forma y entrega de los desembolso­s. Recuerde que son 1.500 millones de dólares para este año y 1.000 para el próximo.

− Tomando en cuenta las necesidade­s de financiami­ento actuales, ¿existe la urgencia de ampliar el acuerdo con el FMI para pedir más dinero?

− Las necesidade­s de financiami­ento son de 11.000 millones de dólares. Eso significa que está incluido el financiami­ento de los multilater­ales, que es 3.600 millones, y el resto viene de otras fuentes. Eso va a significar, eventualme­nte, fuentes privadas. Muy probableme­nte deban combinar lo que está previsto con los multilater­ales con algún financiami­ento privado adicional y, eventualme­nte, revisar el monto de financiami­ento del acuerdo, pero eso sería buscar otro acuerdo y ahí no me quiero anticipar porque eso será un tema de una negociació­n posterior.

EL CONTEXTO

En 2019, el Gobierno de Moreno `pateó' una reforma tributaria que buscaba aumentar la recaudació­n. Tras la crisis agravada por la pandemia de COVID-19, aumentar la recaudació­n tributaria es una tarea ineludible del próximo mandatario. Guillermo Lasso ha dado algunos detalles de los cambios que busca implementa­r en materia de impuestos.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador