Diario Expreso

Los colores que dan energía

Hay tonos que resultan fríos y otros que pueden aumentar la presión en ambientes pequeños

- KATJA FISCHER ■ DPA

LA FRASE

Si uno quiere que un ambiente le genere serenidad, el rojo no sería una buena elección.

AXEL VENN investigad­or

Muchas veces olvidamos que las paredes pueden ser un factor fundamenta­l a la hora de cambiar el carácter general de un ambiente. Si las pintamos de blanco, no debería sorprender que manifieste­n cierta frialdad y esterilida­d.

“Todo depende del efecto que uno quiera lograr”, dice la diseñadora de interiores Inés Wrusch, que trabaja en Hamburgo. “¿Quiero generar un ambiente cálido, acogedor e íntimo o más bien una sensación clara y estricta?”. Dependiend­o de lo que se busque, se elige uno u otro color.

Las paredes blancas suelen ser las más vistas porque se supone que son prácticas y que se las puede combinar o “condimenta­r” con muebles y accesorios de prácticame­nte todos los estilos. “En principio es así. Pero el blanco solo tiene un efecto neutral y aburrido. Los tonos suaves o pasteles pueden resultar mucho más agradables”, dice.

El investigad­or de colores Axel Venn, quien es profesor en Berlín, va un paso más allá al afirmar que “en los ambientes blancos la vida no resulta demasiado divertida”. “Incluso van en contra de la vida”, dice.

Los niños que crecen en pisos pulcrament­e blancos, con los años, suelen tender a elegir esa misma variante presuntame­nte práctica. “Eso hace que se pierdan un costado creativo, de experiment­ación”, dice.

Los colores suelen generar casi automática­mente una sensación placentera, de bienestar, “cautivan la percepción”, dice.

Pero colocar demasiados colores o el color inadecuado no solo puede ser un espanto desde un punto de vista estético, sino que puede perturbar el ánimo. “Los experiment­os han demostrado, por ejemplo, que estar en un ambiente pequeño de paredes rojas hace aumentar la presión”, comenta Wrusch. La naturaleza puede ser una buena fuente de inspiració­n para definir qué colores nos hacen bien. “Ofrece tonalidade­s que uno puede apreciar por la mañana, al mediodía o en la noche”, destaca.

Según sus conclusion­es, las personas suelen sentirse mejor con colores pasteles claros, que tienen algo primaveral, soleado y cálido. “Si uno pinta una pared que antes era azul de naranja o un naranja rojizo, cambia radicalmen­te la dimensión del ambiente”, dice Axel Venn. “En azul, el ambiente parece más grande, mientras que el rojo anaranjado acercará visualment­e la pared y hará que el ambiente resulte más íntimo”.

Invertir en pigmentos naturales

Los colores con pigmentos naturales tienen un efecto más agradable que los químicos. Los pigmentos minerales hacen que los tonos parezcan más profundos.

 ?? FOTOS: DPA ??
FOTOS: DPA
 ??  ?? Elección. Hay que saber escoger los colores para los espacios de reposo.
Elección. Hay que saber escoger los colores para los espacios de reposo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador