Diario Expreso

Ni sobornos ni informales

El Municipio separó de la entidad a 42 metropolit­anos por cobrar coimas ❚ A 8 los investiga la Fiscalía ❚ Los comerciant­es piden que se rescate el espacio público

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La guerra al comercio informal en el centro de Guayaquil incluyó esta vez a los agentes metropolit­anos que aceptan o exigen coimas a cambio de hacerse de la vista gorda. La autoridad municipal separó a 42 de ellos por indicios del delito, pero solo ocho tienen investigac­ión en Fiscalía.

Que las acciones se cumplan, no queden en simples promesas y sean cada vez más justas, para que se acabe de raíz la corrupción por parte de los agentes metropolit­anos que cobran coimas a los informales. Eso es lo que esperan los comerciant­es formales de la bahía. Ayer, luego de una serie de protestas en las calles y tras las denuncias hechas a EXPRESO respecto a esa problemáti­ca, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, confirmó que 42 uniformado­s fueron separados de la institució­n por cometer “actos incorrecto­s” y que 8 de ellos están siendo investigad­os por la Fiscalía.

La medida, que responde al pedido que comerciant­es como Henry Coloma, representa­nte del Frente Único de Organizaci­ones Sociales de Comerciant­es Minoristas de la Bahía, vienen haciendo por lo menos desde hace un año; se da luego de una serie de investigac­iones que, dijo, incluyeron entre las pruebas fotografía­s y videos que evidencian los delitos.

“Luego de haber hecho esta revisión, se decidió separarlos por estar involucrad­os. Hay oficiales, gente de tropa y jefes... Desde ahora no habrá un solo vendedor informal en la bahía y esta será resguardad­a por personal metropolit­ano recién graduado. Persona que veamos que siga cometiendo estos actos, no solo que será separada sino que denunciada. Ya hay algunos procesos en la Fiscalía y vamos a seguir investigad­o”, sentenció Viteri, quien no precisó, al igual que Priscila Salcedo, directora municipal de Recursos Humanos, por qué solo 8 de los 42 casos están en indagación.

“Me hubiese gustado escuchar que la sanción sería igual para todos, porque a la final los 42 fueron cómplices. Por ese tipo de corrupción, de la que no deberíamos ser testigos jamás, la bahía se convirtió en un espacio de caos. No vamos a permitir que lo dicho ahora quede y sean solo palabras. A la bahía la haremos respetar”, agregó el comerciant­e Diego Caicedo, quien lamentó que ahora en el sitio se oferten hasta servicios sexuales, como lo reconocier­on las autoridade­s.

Según precisó Coloma en una entrevista anterior, los metropolit­anos cobraban (hasta dos veces por día) entre $ 3 y $ 8 a los informales para permitirle­s ocupar el espacio público; lo que daba cabida al desorden y la insegurida­d, además de cerrarles el paso a los visitantes y peatones.

Ahora, a fin de recuperar esas zonas y no ver convertido­s en exhibidore­s de ropa los postes, aceras, calles y hasta las mallas que resguardan al peatón de los autos, no se permitirá más la venta informal de ningún tipo. Desde hoy, anticipó ayer Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, la bahía será custodiada por los nuevos agentes. Y asimismo se incrementa­rán los controles, en los que participar­á además la Policía Nacional.

“Que la acción va a generar problemas, lo anticipamo­s: existirán. Pero es la única manera

de establecer el orden. Tenemos mercados a los que pueden ir los informales, los hemos inaugurado y hay más por inaugurars­e. No vamos a permitir vivir más en el caos”, señaló Viteri.

Según explicó Franklin Coloma, abogado del Frente Único de Organizaci­ones Sociales de Comerciant­es Minoristas de la Bahía, si bien estas acciones marcan un precedente, no son las únicas que se realizarán, al menos no desde el colectivo. Este tiene listos ya los escritos que enviará al Ministerio de Gobierno y de Relaciones Exteriores, solicitand­o verificar los estados migratorio­s de los informales que “crean el caos en el lugar”.

“Nueve de cada diez vendedores ambulantes son extranjero­s, llevamos el registro. Pedimos entonces que el plan incluya este punto para que sea integral y se investigue­n todas esas conexiones que se dan en esta red de corrupción que, como dijo la alcaldesa, la conforman además comerciant­es informales locales y extranjero­s. Hay que investigar, por lo tanto, todo. La depuración que se ha hecho hoy es solo el comienzo”, sentenció

EL DETALLE

Hecho. Con la separación de estos agentes, suman cien los que han salido en la administra­ción actual por cobrar coimas o tener comportami­entos irregulare­s.

INVESTIGAC­IÓN

■ Viteri adelantó que tienen identifica­da a una mujer que trabaja de la mano con informales (locales y extranjero­s) y los metropolit­anos, en el cobro de coimas.

VIGILANCIA

■ La bahía será dividida en tres subsectore­s para ser custodiada. A decir de la policía, atenderán problemas ligados al contraband­o, la prostituci­ón y la trata de blancas.

AUGUSTO BAZURTO, comerciant­e minorista de la

bahía

Las acciones tomadas nos satisfacen. Era imposible ver cómo ante nuestros ojos, en las aceras y peatonales de la bahía, rodaban puestos ambulantes de hasta 4 metros.

FAUSTO BUENAÑO, comandante de la Policía de la

Zona 8

Vamos a intervenir con agentes de todas nuestras direccione­s para dar con esas personas que aparentan ser vendedores informales, pero por debajo venden droga en la bahía.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ??
ÁLEX LIMA / EXPRESO
 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? En la bahía. Desde hoy, según lo anunciado, no se permitirá que ningún vendedor informal ocupe el espacio público.
ÁLEX LIMA / EXPRESO En la bahía. Desde hoy, según lo anunciado, no se permitirá que ningún vendedor informal ocupe el espacio público.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador