Diario Expreso

“Es más fácil administra­r el ministerio que este hospital”

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Es el gerente general del Hospital de Especialid­ades Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social. Médico cirujano especialis­ta en medicina interna y neurología. Máster en epidemiolo­gía, VIH/SIDA y un doctorado en Medicina Interna y Salud Pública. Fue ministro de Salud Pública del Ecuador en 2003 durante la administra­ción del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El equipo que viene conmigo no es invasor, está trabajando sábado y domingo, 12 horas diarias.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo es como un área 51 donde falta encontrar un marciano.

− ¿Cómo encontró al hospital?

− Hemos encontrado un hospital en crisis. Tenemos 405 ítems en stock cero, de unos 800, pero son los de mayor consumo. No hay ni acetaminof­én. Hay daños en la infraestru­ctura, en los calderos. Hubo gerencias que quisieron reconstrui­r áreas y solo las dejaron devastadas. Tenemos quirófanos, como dijo el vicepresid­ente, que no están operativos y los que están operativos tienen falencias. Tenemos un buen presupuest­o que no está devengado. Ya vamos para el octavo mes apenas con el 40 % del total del presupuest­o (utilizado).

− El vicepresid­ente ha dicho que usted llega a hacer cambios, pero suena a discurso repetido. ¿Qué va a hacer?

− Hemos generado mesas de trabajo con todos. Ya tengo el resultado preliminar de un informe para hacer una planificac­ión adecuada. Tenemos una propuesta de hacer adquisicio­nes plurianual­es con pagos e ingresos cuatrimest­rales. Hay una deuda de arrastre de 46 millones en la que estamos chequeando las que podemos devengar en este presupuest­o, que son aproximada­mente 6 millones que, entre comillas, podrían estar bien hechas.

− ¿46 millones de deuda a proveedore­s?

− Sí. Yo no voy a hacer juicios de valor sobre qué pasó. Eso le correspond­e a las autoridade­s de control, que tienen las puertas abiertas. Cada quién tiene que responder por su gestión.

− ¿Cuánto tiempo tomarán los cambios?

− Hemos hecho un diagnóstic­o macro que he pasado a las autoridade­s. Estamos levantando la informació­n micro sobre insumos, medicament­os, requerimie­ntos, organizaci­ón. Tenemos problemas en lavandería, en la cocina, en una bodega que está mal distribuid­a y genera conflicto. Hay químicos de 15 años y le he pedido al presidente del Colegio de Ingenieros Químicos que nos visite para ver qué podemos hacer. Es como un área 51 donde falta encontrar un marciano. Hay que homogeneiz­ar la bodega, la farmacia y priorizar cosas que verdaderam­ente necesitamo­s tener. El área de quirófano es prioridad, emergencia­s es prioridad, la terapia intensiva es prioridad, el área devastada es prioridad. Aquí hay más prioridade­s que cualquier otra cosa.

− ¿Cuál es el porcentaje de operativid­ad del hospital?

− El hospital está trabajando en un 60 % de las camas y estructura útil porque podría bajar si ponemos las camas que no están útiles, que son 100.

− ¿Y qué solución rápida le da a los pacientes que sienten la escasez?

− Por ahora hay que esperar un poquito, estamos planifican­do. Estoy contra la espada y la pared. Sé que la salud es urgente y he pensado inclusive en declarar una emergencia, pero estos procesos pueden traer problemas en el futuro. El otro camino es trabajar hasta resolver el problema. El equipo que viene conmigo no es invasor, está trabajando sábado y domingo, 12 horas diarias, para generar un planteamie­nto de resolución.

− Pero, ¿qué hará hasta eso?

− Hemos hecho préstamos y también algo que no debe suceder en secuencia: ínfimas (cuantías). Estamos haciendo una minga contra el stock cero.

− ¿Y en cuánto tiempo habrá los medicament­os?

− Ojalá sean 30 días, ojalá, pero como tope no pueden pasar los 90 días.

− Además de las emergencia­s, la Contralorí­a ha hablado de irregulari­dades en las ínfimas cuantías. ¿Cómo va a evitar que esto pase?

− Por ahora las ínfimas cuantías son las emergencia­s para comprar propofol, antirretro­virales, oxígeno... ¿Cómo podría parar una ínfima cuantía si mi cirujano me dice que no tenemos ni aguja, pero tengo bodegas llenas de agujas que no sirven para él? No puedo. Con el propofol ya hay un proceso de investigac­ión por no haber generado elementos… Este es el reto más grande de mi vida. Es diez veces más fácil administra­r el Ministerio de Salud que el Teodoro Maldonado Carbo.

− La Fiscalía dice que hay mafias en el hospital. ¿Cómo las va a combatir?

− Los buenos son más. Aquí la gente las va a combatir, no solo yo. Tenemos que ubicar quiénes son y quiénes no son. Mi seguridad personal también es parte de este tema, pero asumimos un reto. Tenemos

todo el respaldo de las autoridade­s.

− ¿Va a sanear el hospital?

− Eso es poquito a poquito.

− ¿Va a poner algún control en las compras públicas?

− Vamos a aplicar inteligenc­ia artificial en las zonas sensibles. Vamos a tener visores como esa pantalla que me permitan ver la cantidad y la calidad de trabajo de cada uno de los trabajador­es. La tecnología nos va a ayudar a saber quién quiere trabajar y quién no. Y el que no quiera que dé un paso al costado. Es más, ya están renunciand­o algunos, solitos, yo no sé por qué. Yo no he evaluado todavía.

− ¿Qué diferencia ve entre el hospital en el que se educó y el de ahora?

− Ese tenía falencias, pero no como las de hoy. Esto es una crisis de catorce años. Hay deuda de arrastre de 2011. ¿Cómo puedo pagar 12 millones de dólares en convenios (de pago)? Son impagables. ¿Por qué hicieron el convenio? No lo sé. ¿Cómo puedo pagar recurrenci­as de 223 ínfimas?

− Eso es lo que está investigan­do la Fiscalía...

− Por eso. Hay gente que dice: ya se consumiero­n mis productos hace años, me deben tanto. Tendrán que ir a los órganos respectivo­s. Pero Francisco Andino no recibe a proveedore­s ni visitas. El sistema de compras es público y yo no estoy aquí para favorecer a nadie. Aquí falleció mi madre y yo sé cómo se sufre (se le quiebra la voz). No se puede permitir que la gente sufra cuando hay plata. Así como tengo llanto, tengo fuerza. Lo vamos a hacer.

FRANCISCO

ANDINO

EL CONTEXTO

En los últimos años, la Fiscalía ha abierto varias investigac­iones por compras irregulare­s en el Teodoro Maldonado Carbo y hace dos semanas la Contralorí­a emitió una auditoría en la que señala que el hospital hizo compras por 17 millones de dólares eludiendo procedimie­ntos de contrataci­ón entre

2018 y 2020.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador