Diario Expreso

El Teodoro Maldonado usó el convenio de pago también para el servicio de limpieza

En este año, el hospital desembolsó $ 774.657 por esa prestación

-

Los convenios de pago no solo fueron utilizados en el hospital Teodoro Maldonado Carbo para realizar compras irregulare­s de medicament­os e insumos médicos, como lo estableció la Contralorí­a en un reciente examen especial, en el que detectó adquisicio­nes por $ 17 millones, en las cuales se eludieron procedimie­ntos de contrataci­ón.

En este año, la administra­ción de ese hospital del IESS en Guayaquil también pagó por el servicio de limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes, mediante ese mecanismo de pago que la ley permite solo para extinguir obligacion­es en circunstan­cias excepciona­les.

El pasado 29 de abril, el entonces gerente general encargado, Manuel Danilo Calderón, firmó un convenio de pago mediante el cual autorizó el desembolso de $ 774.657,53 a favor del consorcio Serlim (conformado por Ecuador Eléctrico S.A. y Asolimpec), por trabajos efectuados durante 130 días, esto es desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 5 de abril de 2021.

El 25 de noviembre de 2020, la gerencia del hospital, durante la gestión de César Torres, había suscrito con Serlim un contrato por $ 2’175.000 para la prestación del servicio de limpieza, por el plazo de un año. Pero el proceso de contrataci­ón (subasta inversa) fue reprobado por el Servicio de Contrataci­ón Pública (Sercop), al hallar inconsiste­ncias que no fueron justificad­as por la administra­ción de la casa de salud.

La recomendac­ión por parte del Sercop de que se lo declare desierto llegó un día después de haberse firmado el compromiso contractua­l.

Calderón, como gerente general del hospital, resolvió, el pasado 18 de marzo, dar por terminado de manera unilateral el contrato con Serlim “en virtud de los hallazgos encontrado­s que atentan contra los intereses institucio­nales”, según reseña como antecedent­e el documento de convenio de pago publicado en el portal de Compras Públicas.

Pero el mismo día, el funcionari­o solicitó a esa empresa que su personal permanezca en las instalacio­nes del hospital para continuar con el servicio de limpieza. Se comprometi­ó, asimismo, a proceder con el consecuent­e pago de esa prestación, “por medio de la figura legal que la ley prevea para el efecto”. Calderón consideró que el convenio de pago era el mecanismo a utilizar para cumplir las obligacion­es existentes con Serlim.

Francisco Andino, actual gerente general del Teodoro Maldonado, ha dicho que el hospital está abierto para que los organismos de control investigue­n y establezca­n las posibles irregulari­dades en las compras mediante convenios de pago.

LA CIFRA

130

DÍAS de servicio de limpieza fueron pagados fuera de un

contrato formal.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Convenios. La Contralorí­a halló irregulari­dades en compras efectuadas.
ARCHIVO / EXPRESO Convenios. La Contralorí­a halló irregulari­dades en compras efectuadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador