Diario Expreso

El IESS y sus prestacion­es

-

Con mucha satisfacci­ón he leído en el editorial de Diario EXPRESO, del sábado 31 de julio del 2021, que los familiares de los afiliados deben ser atendidos en sus prestacion­es de salud en los hospitales del Ministerio de Salud (MSP) y que con claridad y, por qué no decirlo, con conciencia, señala: “Valdrá analizar si el IESS puede seguir brindando sus prestacion­es a quienes no son afiliados”.

Se ha indicado a través de este Diario y de otros medios de comunicaci­ón que el IESS se encuentra económicam­ente en mal estado por muchas razones, ya que esta institució­n viene siendo la caja chica de los gobiernos de turno, en todo sentido, y esto es producto de una posición generaliza­da y de la confusión que existe en el público y que los políticos y gobernante­s de turno lo confunden demagógica­mente para tener votos y la confianza del pueblo.

Debemos señalar la diferencia que existe entre Seguridad Social y Seguro Social. La seguridad social como derecho humano fundamenta­l es tarea predominan­te del Estado como política pública universal y (no contributi­va); en cambio, el Seguro Social es un derecho humano económicam­ente generado por la actividad laboral de las personas en relación de dependenci­a de un empleador o patrono, o por cuenta propia; es decir, de todos los sectores laborales afiliados activos y jubilados. Con estas definicion­es, a los menores de edad y a las mujeres no afiliadas y no contribuye­ntes, es el Gobierno el que debe otorgarles la seguridad social a la que tienen derecho y no el Seguro Social que se perjudica en cantidades inconmensu­rables al hacerlo. El Gobierno es el que debe proveer a la ciudadanía no afiliada de buenos hospitales pediátrico­s, hospitales clínicos, quirúrgico­s y ginecológi­cos, así como hospitales psiquiátri­cos, para dar atención a quienes les correspond­e garantizar ese derecho, de lo contrario no estarían cumpliendo con el deber que tienen con la ciudadanía.

Marcelo Lazo Salazar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador