Diario Expreso

Una Asamblea Nacional `trivial'

-

“La potestad de legislar y fiscalizar reside en el pueblo”. Este lema adorna siempre a nuestra Asamblea Nacional. El término ‘potestad’ es, en otras ocasiones, sustituido por ‘poder’, pero en todo caso se refieren a lo mismo: señalar dónde supuestame­nte debería ejercerse el dominio y las facultades del primer poder de la democracia. O sea, si el poder no está dentro de la Asamblea Nacional, eso significa que tampoco reside en el pueblo ecuatorian­o como se lo pregona a viva voz. Y los partidos políticos, en lugar de ser institucio­nes democrátic­as, se transforma­n más bien en estructura­s para el asentamien­to de un poder unipersona­l caudillist­a.

De tal forma que los asambleíst­as, en lugar de cumplir la voluntad del pueblo que los eligió, quedan enajenados al dominio de facto de aquellas institucio­nes políticas que los llevaron al poder, como si no existiese cláusula de conciencia hacia su responsabi­lidad con la ciudadanía, asumida voluntaria­mente.

Entonces, si tenemos una Asamblea Nacional ‘trivial’, no es de extrañarno­s que se sigan tomando resolucion­es inadecuada­s y peligrosas para nuestra convivenci­a democrátic­a. Así vemos cómo cada vez surgen más resolucion­es irrefutabl­es de alineación, mostrando que el verdadero poder no está dentro de la Asamblea Nacional, sino más bien fuera de ella, debido a que en el Parlamento ecuatorian­o la figura de un líder o caudillo predomina sobre la representa­ción del pueblo en un asambleíst­a.

Mario Vargas Ochoa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador