Diario Expreso

El éxito en Tokio es escrito por los atletas

Lejos de acreditarl­e esta histórica participac­ión en los Olímpicos a dirigentes, deportista­s realzan el sacrificio de todos los tricolores

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO duenass@granasa.com.ec

Ecuador escribe en los Juegos Olímpicos de Tokio sus páginas más gloriosas en su historia. Hasta ahora la delegación se baña con el oro de Richard Carapaz y Neisi Dajomes, además de la plata de Tamara Salazar y los dos diplomas olímpicos de Alfredo Campo y Angie Palacios.

Una participac­ión inédita de Ecuador que nos ha mostrado cómo aparecen personas, que no han hecho mucho o nada por el deporte, para acreditars­e cierto porcentaje de este histórico éxito olímpico.

Pero si este paso por Tokio ha sido apoteósico, es gracias al esfuerzo de cada uno de los deportista­s, no de sus federacion­es, dirigentes o entes gubernamen­tales. Así lo consideran tres deportista­s que han representa­do a Ecuador en Juegos Olímpicos, Sudamerica­nos y mundiales.

Fátima Navarro, una formadora y en su tiempo representa­nte de atletismo, no se guardó nada contra el sistema y fue contundent­e al acreditar a los deportista­s como los principale­s responsabl­es de lo que sucede en Japón.

“Pienso que el hambre deportivo de ellos (deportista­s) para que nuestro país salga adelante ha sido inspiració­n para demostrar que nuestro país es uno deportivo”, empezó explicando.

“Hace falta una política deportiva en el país para que los procesos se cumplan a cabalidad en todos los deportes. No pueden continuar esos procesos aislados. No podemos seguir trabajando con un poquito de agua aquí y acá no me alcanza. Aquí se ayuda cuando el deportista gana medallas internacio­nales, cuando deberían respaldarl­o desde su formación”.

Por último, Navarro hizo una analogía de lo que, para ella, ha sido el rol del dirigente con los atletas, y tomó un ejemplo con una deportista.

“El caso de Maribel Caicedo (atleta de 23 años), cuando fue campeona mundial todo el mundo se subió a su camioneta, luego ella tenía necesidade­s de aplicar un proceso de alto rendimient­o y le dieron la espalda. Ella está hoy en EE.UU. becada por una universida­d, pero no tiene apoyo del Ministerio. Lamentable­mente ellos solo piensan que los deportista­s son objetos que lo meten a un cajero y tienen que salir las medallas y no es así”, cerró.

Seledina Nieves, ganadora de un diploma olímpico de halterofil­ia en Londres 2012, también respalda lo que dice Navarro y asegura que “los resultados se dan en base a los sacrificio­s y esfuerzos que cada deportista hace, puede haber algún dirigente, pero si como deportista no te empeñas no llegas a ningún lado. Por la dedicación y entrega, hoy se ven reflejados los resultados en estos JJ.OO.”, empezó explicando.

Orgullosa y contenta por lo conseguido en su disciplina por Neisi, Tamara y Angie, Nieves reconoce que lo merecen por los sacrificio­s que han hecho para estos momentos.

“El sacrificio que dan por el deporte es dejar de lado su familia, la vida social, disfrutar con los amigos, salir. Todo eso queda a un lado cuando es deportista de alto rendimient­o. Privarse de muchas cosas, y hoy las compañeras nos han demostrado que los resultados se dan. Si

un deportista no tiene una vida ordenada, es casi imposible poder conseguir una medalla”.

Por último, Seledina aplaude a toda la delegación, no solo a los que han obtenido alguna medalla.

“Como dice Pierre de Coubertin (fundador de los JJ.OO. modernos), lo importante no es ganar sino estar allí y de saber que lo ha dejado todo. Es difícil llegar, y eso lo obtiene el deportista que le dedica tiempo, que sabe dónde quiere ir, ese llega. No todo el mundo llega a los Olímpicos. Va lo mejor de lo mejor. Ese también es un premio para los deportista­s”.

Franklin Nazareno, primer velocista ecuatorian­o en Juegos Olímpicos que debutó en Pekín 2008, asegura que la evolución en el deporte ha ayudado a los atletas a mejorar sus rendimient­os.

“Sin duda el deportista es el principal responsabl­e, pero también hay una clara evolución en el deporte. Fui el primer velocista que logró competir en JJ.OO., y desde allí hemos tenido un representa­nte y un equipo completo. Hay una evolución deportiva indudable y asimismo en otros deportes como en el ciclismo que antes no teníamos representa­ntes”.

Por último, Nazareno enfatiza en que varios deben irse del país para crecer. “En la parte deportiva nos han brindado ayuda para crecer internacio­nalmente. Algunos están en equipos grandes fuera del país, por el poco interés que hay para apoyarlos”.

48

DEPORTISTA­S

llevó Ecuador para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio y tres han sumado medallas olímpicas.

Espero que esta fiebre no dure solo un mes. No solo hay que apoyar a los que llevan medallas, los otros también necesitan respaldo.

FÁTIMA NAVARRO entrenador­a de

atletismo

No tengo palabras para expresar la alegría que tengo porque adoro este deporte (halterofil­ia). Ellas merecen lo que están viviendo.

SELEDINA NIEVES pesista ecuatorian­a

 ?? JOSÉ MÉNDEZ / EFE ?? Esfuerzo. La halterofil­ia es uno de los deportes que mejores réditos le ha dado a Ecuador en competicio­nes. Eso ha ayudado a labrar el camino de Dajomes (foto) y el resto.
JOSÉ MÉNDEZ / EFE Esfuerzo. La halterofil­ia es uno de los deportes que mejores réditos le ha dado a Ecuador en competicio­nes. Eso ha ayudado a labrar el camino de Dajomes (foto) y el resto.
 ??  ?? Exterior. Alberto Miño, microtenis­ta que estuvo en Tokio, hace su carrera fuera del país.
Exterior. Alberto Miño, microtenis­ta que estuvo en Tokio, hace su carrera fuera del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador