Diario Expreso

Juez dispone que Sebastián Yunda se presente el lunes

Máximo Ortega no acogió el pedido de prisión de la Fiscalía ❚ Aunque está fuera del Ecuador deberá regresar para cumplir la prohibició­n de salida del país

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Sebastián, hijo del alcalde de Quito en disputa, Jorge Yunda, deberá regresar al Ecuador para cumplir con las medidas alternativ­as que le impuso el juez Máximo Ortega para no dictar su prisión.

Ayer fue vinculado a la instrucció­n fiscal por posible asociación ilícita que investiga la fiscal Mónica Tirado. El juez dispuso que la investigac­ión se extienda 30 días más. En total serán 120 días de instrucció­n.

Presentaci­ón periódica, prohibició­n de salida del país y la colocación del dispositiv­o electrónic­o ordenó Ortega. La primera comparecen­cia en la Unidad Judicial será el lunes 27 de septiembre y la colocación del dispositiv­o se ha programado para el 1 de octubre entre las 10:00 y las 12:00.

Pero para cumplir con la orden del juez deberá regresar al país desde Bolivia a donde, según su abogada Gabriela Moreira, viajó el 21 de marzo, por actividade­s artísticas.

Aunque no ordenó la medida cautelar, el juez Ortega sí consideró que existen los elementos suficiente­s de una posible participac­ión de Sebastián y César Yunda al presunto delito y aceptó su vinculació­n.

Deberá presentars­e los lunes y viernes de 08:00 a 17:00. El juez sí ordenó la prisión de César Yunda, primo del burgomaest­re, porque no ha comparecid­o al proceso. El familiar de Yunda viajó a México el 25 de junio. Hay prohibició­n de enajenar bienes y la retención de cuentas bancarias para ambos.

La audiencia de vinculació­n se realizó ayer en el Complejo Judicial Norte. El caso se desprendió de expediente de peculado abierto en contra del alcalde Yunda por la compra de pruebas para detectar COVID19 durante la emergencia sanitaria decretada en 2020. En esa causa se presentó un informe del contenido del celular del hijo del alcalde, en el que habrían aparecido chats de Whatsapp que habría mantenido con funcionari­os municipale­s como Cinthya Puga, la excoordina­dora de agenda del alcalde, César Yunda y asesores.

La fiscal señaló al juez que los vinculados tendrían algún grado de participac­ión en el presunto delito. María Gabriela Moreira es una de tres abogadas del hijo del alcalde. Ella se mostró sorprendid­a porque aseguró que la Fiscalía no tuvo la 'acuciosida­d' de convocar a su cliente a una versión desde el inicio del caso. Agregó que una fecha para el testimonio solo se fijó por su pedido. El viernes el hijo del alcalde debía dar la versión, pero “por problemas de conexión de Fiscalía no se pudo dar”, añadió.

La teoría del caso de la Fiscalía es que en 2019 se habría conformado una organizaci­ón integrada por varios ciudadanos, entre ellos Sebastián y César Yunda quienes, aprovechán­dose de su parentesco con el burgomaest­re, presuntame­nte asociados con funcionari­os públicos, se habrían dedicado a la comisión de delitos para beneficiar­se de manera económica para sí o a través de terceros.

EL DETALLE

Revisión. El juez no dio paso a cambiar de medidas para Cinthya Puga, excoordina­dora de agenda del alcalde en disputa.

LA FRASE

Primero debe presentars­e el próximo lunes para que lleguemos al viernes 1 de octubre.

ÉDGAR MOLINA

Abogado de Sebastián Yunda

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Diligencia. Édgar Molina y María Gabriela Moreira a su ingreso al Complejo Judicial Norte para la audiencia.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Diligencia. Édgar Molina y María Gabriela Moreira a su ingreso al Complejo Judicial Norte para la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador