Diario Expreso

“Responsabi­lidad de JJ no existe”

Dos abogados del exprefecto cuestionan a la Contralorí­a y el informe sobre los contratos

- MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL

Leonardo Toledo y Francisco Fierro, abogados de Jimmy Jairala, deslindan cualquier responsabi­lidad de su cliente en los procesos de contrataci­ón que se firmaron durante su gestión. También cuestionan el trabajo que la Contralorí­a efectuó en el examen especial que analizó 25 procesos de contrataci­ón mediante la modalidad de cotización, y que abarcó los períodos de su defendido, de Mónica Becerra y de Carlos Luis Morales.

“En la administra­ción de JJ, en 10 años como mínimo se firmaron unos 3.500 contratos. En un universo tan grande, creo yo que a él se le haría difícil identifica­r el nombre de una determinad­a compañía y poder determinar quiénes son los representa­ntes, accionista­s, gerentes y operadores de una empresa”, argumenta Toledo.

“Que se hable de Neutrofood y las otras compañías, eso es responsabi­lidad de quienes aparecen en esas empresas. Lo que ellos hayan hecho no es nuestra responsabi­lidad”, afirma.

Para Toledo, esos contratos necesitaba­n la venia del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop). “Si siendo un ente regulador no ve un problema en una empresa, entonces cómo podemos nosotros presumir la existencia de un problema en la bendita compañía”.

El abogado aclara que aún no han sido notificado­s por la Contralorí­a sobre los resultados de la auditoría. “Una vez notificado­s nosotros tenemos las vías pertinente­s para iniciar las acciones que creamos sentirnos asistidos, en la razón y el Derecho”.

Para Fierro, “este informe general es un documento que contiene un punto de vista unilateral por parte de la Contralorí­a, es decir que esto recoge las observacio­nes, correctas o incorrecta­s, que han hecho los auditores de los exámenes”, agrega.

El defensor de Jairala lanza sus dardos contra el organismo de control. “Hoy por hoy, la Contralorí­a se ha convertido en un ente de persecució­n, de retaliació­n, de extorsión y de chantaje, porque utilizan estos informes para perseguir a personas blanco de alto perfil, como Jimmy Jairala, pero en el camino van arrastrand­o a una serie de personas inocentes que no tiene ningún conocimien­to o, pero aún, responsabi­lidad, en actos reñidos con la ley”, cuestiona.

Según él, Jairala no intervino directamen­te en los procesos de contrataci­ón examinados. “El prefecto provincial como máxima autoridad delega la ejecución, la firma, la fase precontrac­tual y todo lo que tiene relación con estos contratos. Cuando se autoriza, es porque en una cadena de mando vertical se permite a los funcionari­os delegar funciones a otros”, alega.

 ?? CORTESÍA ?? Servicio. Uno de los contratos fue para la organizaci­ón de recorridos por el río Guayas, firmado en 2015.
CORTESÍA Servicio. Uno de los contratos fue para la organizaci­ón de recorridos por el río Guayas, firmado en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador