Diario Expreso

Reforma laboral tendrá cuatro tipos de contrato, aseguró ministro Donoso

La propuesta legal se enviará entre viernes y lunes próximos

- EFE / SAM

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto presentar su ‘Ley de Oportunida­des’, una suerte de reforma paralela al Código de Trabajo, a su regreso de Nueva York, informó este lunes el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

En un desayuno de la Cámara Oficial Española de Comercio en Quito (Camespa), Donoso destacó que el plan es hacerlo el “viernes o lunes de la próxima semana”, pero dependerá de la agenda del mandatario.

“No le pidan al presidente

Lasso que haga lo mismo que otros. No lo vamos a hacer”, aseguró el ministro en alusión a las demandas de grupos sociales y sindicales de que se abstenga de presentar esa ley, a la que se oponen porque consideran que perjudica el empleo y las condicione­s laborales de millones de trabajador­es, discrimina­ndo además entre unos y otros.

Donoso destacó en ese sentido que el Gobierno piensa en los “7 de cada 10 ecuatorian­os” que no tienen empleo, y que la Ley de Oportunida­des será aplicada a ellos, y no a los tres que ya lo tienen y quedarán supeditado­s a las leyes anteriores porque no hay aplicación “retroactiv­a”.

La ‘Ley de Oportunida­des’ es el eje de las reformas de flexibiliz­ación que propone Lasso para reactivar el mercado e incentivar el empleo, que desde 2019 se va reduciendo y con la pandemia ha llegado a niveles insoportab­les por el alto grado de trabajo informal que había en el mercado nacional.

“No podemos irrespetar a 7 de cada 10 ecuatorian­os”, insistió Donoso frente a las demandas de los grupos sociales que no quieren ver una ley complement­aria que creará una situación en la que unos empleados tengan unas condicione­s y otros otras.

Pero el ministro explicó que “topar” el Código de Trabajo, que data de hace décadas, sería entrar en un laberinto, porque se quedaría trabada en debates interminab­les cuando se necesitan soluciones urgentes.

Por ello, el Gobierno contempla cuatro tipos de contrataci­ón - “indefinida, parcial definida, eventual y parcial”- cada una con condicione­s que se adapten a la necesidad de cada sector, y que permitirán regulariza­r puestos de trabajo temporales sin recargas, como ocurre ahora que por plaza temporal se abona un 35 % adicional.

“No habrá por horas, eso no existe”, precisó Donoso frente a las quejas.

Además, Donoso señaló que si una empresa quiere despedir a alguien para contratar bajo las nuevas modalidade­s tiene que pagar la indemnizac­ión de acuerdo a lo estipulado por la ley actual “respetando los derechos del trabajador”.

EL DETALLE

Propuesta. La nueva ley tendrá temas laborales, tributario­s y de otra índole. La propuesta tendrá el nombre de Ley Creando Oportunida­des.

 ?? ELÍAS BENARROCH / EFE ?? Conversaci­ón. Donoso mantuvo un encuentro con empresario­s, ayer.
ELÍAS BENARROCH / EFE Conversaci­ón. Donoso mantuvo un encuentro con empresario­s, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador