Diario Expreso

¿Cómo y por qué las FARC reclutaban a los menores?

Un informe revela que entre 1996 y 2018 se incorporar­on 18.677 pequeños, que iban desde los 6 o 7 años. ❚ A los más valientes los colocaban en primera fila

- IRENE ESCUDERO EFE ■ BOGOTÁ

¿ Cuáles eran las formas que tenía la guerrilla de las FARC para reclutar menores de hasta 6 o 7 años durante el conflicto colombiano? ¿Para qué querían niños y niñas tan pequeños? Esas son algunas dudas que intenta despejar un estudio que recoge más de 800 testimonio­s de menores reclutados por el grupo armado y que será presentado a la justicia transicion­al.

El informe, titulado ‘Infancia reclutada’, da voz a las víctimas de reclutamie­nto forzado por parte de las FARC y será entregado a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) que, precisamen­te, estudia este crimen en el caso 07 donde hay constancia de al menos 18.677 menores que fueron víctimas de reclutamie­nto forzado por parte de las FARC entre 1996 y 2016.

“Es importante que en Colombia entendamos como sociedad la complejida­d de estos sistemas porque desafortun­adamente las disidencia­s y los grupos guerriller­os que aún perduran siguen aplicando estas tácticas y estrategia­s”, explica el director del estudio, Alejandro Eder.

La JEP, tribunal creado por el acuerdo de paz de 2016 para revisar los crímenes graves perpetrado­s durante el conflicto, determinó en agosto pasado que de todos esos reclutados, el 68 % entró en las filas de la guerrilla cuando tenían menos de 15 años.

“Las FARC eran muy claras en que la edad mínima de reclutamie­nto era 15 años, que eso es lo que dicen los estándares internacio­nales, pero lo que encontramo­s hablando con casi mil víctimas es que eso no solo no se respetaba, sino que por la estructura tan sofisticad­a que tenían es prácticame­nte imposible que los altos mandos no lo hubieran sabido”, asevera Eder, quien participó en la negociació­n con la guerrilla

Este estudio, elaborado bajo la coordinaci­ón del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), considera que el reclutamie­nto fue “una práctica sistemátic­a e intenciona­l” y determina tres prácticas comunes de reclutamie­nto.

Era común usar la violencia, pero también había otras formas, como la llamada “cuota familiar”, es decir, que las FARC pedían a cada familia campesina “un hijo para la causa” o por “enamoramie­nto”.

Esta última, suponía buscar a menores de edad atractivos para usarlos para engatusar a otras personas o también ir a los pueblos a hacer que los niños y niñas se sintieran atraídos; les dejaban portar sus fusiles, les proponían entrenamie­ntos militares a modo de juego... para “irlos enamorando de la vida militar”, dice Eder.

Algo así le pasó a Jean Carlos Navarro, quien empezó haciendo tareas de vigilancia en su comunidad de La Guajira, en la punta norte del país, para avisar a la guerrilla de quién entraba o salía del pueblo.

“Pasando el tiempo me fueron comprando con dinero, con armas... y cuando quise abrir los ojos ya era muy tarde, ya sabía mucho”, relata el muchacho, que ahora tiene 27 años.

 ?? INTERNET ?? Objetivo. Las FARC entrenan desde muy pequeños a sus miembros.
INTERNET Objetivo. Las FARC entrenan desde muy pequeños a sus miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador