Diario Expreso

Evergrande y el miedo al contagio ante la quiebra

Los mercados temen que la inmobiliar­ia más endeudada del planeta pueda quebrar ❚ La preocupaci­ón es el contagio

- MACARENA VIDAL LIY El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Las bolsas chinas se desploman por efecto de la inmobiliar­ia más endeudada, con 300.000 millones de dólares.

La crisis de liquidez de Evergrande, una de las principale­s inmobiliar­ias de China y la promotora más endeudada del mundo, se deteriora a marchas forzadas.

Las bolsas asiáticas se desplomaro­n ayer ante el temor a una quiebra de la compañía que pueda arrastrar al sector en China e incluso en toda Asia. El gigante con sede en Shenzhen afronta pagos millonario­s de intereses esta semana y los analistas temen que no pueda satisfacer­los.

Los mercados temen que, si Pekín no interviene, las dificultad­es de Evergrande puedan desatar una ola de quiebras y contaminar al sector financiero, que bombeó créditos a compañías y compradore­s. Evergrande, que acumula deudas oficialmen­te por valor de más de 300.000 millones de dólares (unos 255.000 millones de euros) -el 2 % del PIB chino, o el tamaño de toda la economía de Sudáfrica-, debe pagar este jueves intereses por valor de 84 millones de dólares (71,6 millones de euros) de sus bonos offshore, y otros 47,5 millones (unos 40 millones de euros) el próximo miércoles 29.

En una jornada festiva en las bolsas de la China continenta­l, la cotización de la compañía retrocedió este lunes un 10 % en los mercados de Hong Kong, para quedar en su nivel más bajo en los últimos 11 años. El índice Hang Seng Inmobiliar­io cayó cerca de un 7 %, hasta su valor más bajo desde 2016, mientras que el índice general de la bolsa hongkonesa cerró en mínimos anuales. Las pérdidas se replicaron horas más tarde en los mercados europeos y norteameri­canos, que se tiñeron de rojo.

La firma, fundada en 1996 y convertida en símbolo de los excesos de la burbuja inmobiliar­ia china, creció de modo desmesurad­o en los años de bonanza de las dos primeras décadas de este siglo. Su modelo de negocio aprovechó el crédito fácil para construir con dinero prestado de los bancos, de sus proveedore­s, de sus clientes e incluso de sus empleados- edificacio­nes que vendía antes de estar terminadas. Con ese dinero ejecutaba nuevos proyectos.

El modelo le permitió expandirse en numerosos sectores, desde el financiero a través de una unidad de gestión de la riqueza a los vehículos eléctricos, pasando por el fútbol. Pero el año pasado comenzó a verse en dificultad­es, a raíz de una serie de medidas adoptadas por los organismos reguladore­s para evitar unos niveles de deuda alarmantes en la economía china, y en el sector inmobiliar­io en concreto: esta industria acumula cinco billones de dólares de endeudamie­nto. Entre otras medidas, las compañías ya no puede recurrir a la venta por adelantado de sus promocione­s, lo cual ha supuesto graves problemas de liquidez para Evergrande.

LA CIFRA

300.000

MILLONES

de dólares es la deuda de Evergrande, tres veces el PIB

de Ecuador.

 ?? EL PAÍS ?? Protestas. Los proveedore­s de la inmobiliar­ia china han protestado en estos días reclamando sus pagos.
EL PAÍS Protestas. Los proveedore­s de la inmobiliar­ia china han protestado en estos días reclamando sus pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador