Diario Expreso

Barcelona, por el invicto y la casta en suelo brasileño

El equipo torero visita al Flamengo con la misión de llegar a la final de la Libertador­es. De ocho semifinale­s previas, en dos lo consiguió

- ■

El equipo guayaquile­ño visita al Flamengo de Brasil, esta noche, en el juego de ida de la semifinal de la Copa Libertador­es 2021. El Ídolo no registra marcadores adversos en suelo auriverde esta temporada, algo que alimenta con su registro de ocho veces haber llegado a estas instancias (solo en 1990 y 1998 llegó a la final). Tres jugadores históricos del equipo amarillo como Claudio Alcívar, Jimmy Montanero y Marcelo Morales dan las razones para confiar en una nueva hazaña torera. Ellos supieron cómo hacerlo y ahora esperan poder ser espectador­es.

Barcelona está en un escenario conocido. Esta noche jugará su novena semifinal de la Copa Libertador­es. Visitará al Flamengo de Brasil con la misión de dar el primer paso hacia la cima de América.

El equipo guayaquile­ño no aparece como favorito para quedarse con la llave, tanto por el presupuest­o como la conformaci­ón de las plantillas. Sin embargo, estar entre los cuatro mejores del continente ya no es algo que deje satisfecho­s a los aficionado­s amarillos. Lo han conseguido en nueve ocasiones y ahora esperan algo más.

Los dos últimos pasos hacia lo alto del continente es lo que más ha costado en la historia amarilla. No en vano, solo en dos ocasiones llegó a la final y no ha podido consagrars­e campeón.

La primera vez que superó una semifinal vivía un escenario parecido al actual. En 1990 enfrentó a River Plate de Argentina, que era favorito desde lo económico y futbolísti­co, pero lo llevó hasta los penales y allí lo superó para avanzar hasta la gran final.

Y en 1998 se dio el último gran recuerdo. Entonces superó al Cerro Porteño de Paraguay, también en los penales.

Las otras semifinale­s significan amargos recuerdos para Barcelona. La última fue ante otro brasileño, Gremio, en 2017. Entonces, la llave se escapó en Guayaquil, tras perder por 0-3. El triunfo 0-1 de la revancha fue insuficien­te para el equipo de Guillermo Almada.

En 1992 cayó ante otro brasileño. El Sao Paulo ganó 3-0 en la ida. Si bien Barcelona lo superó por 2-0 en la vuelta, no le alcanzó para ir a los penales.

En las ediciones anteriores de la Copa Libertador­es no se jugaban partidos de ida y vuelta entre dos clubes. Las semifinale­s eran por llaves de tres equipos y el primero avanzaba a la final. Así, en 1987 se quedó ante Cobreloa y América de Cali. En 1986 fue ante Argentinos Juniors y River Plate. En 1972 cayó ante Independie­nte de Avellaneda y Sao Paulo.

Mientras que en su primera semifinal, en 1971, fue superado por Estudiante­s de La Plata y Unión Española.

Barcelona tratará de llegar a su tercera final de la Copa Libertador­es. Tiene a un duro rival al frente, pero durante esta campaña ha vivido escenarios parecidos y ha dejando en el camino a grandes como Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Fluminense y Santos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador