Diario Expreso

El peso del transporte pesado

Tramos de las vías de dos etapas están destruidos ❚ Los atascos agobian al sector ❚ Comunidad pide un ordenamien­to al tránsito

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El deterioro de las vías en el barrio de La Pradera tiene molestos a los vecinos de la ciudadela. No se trata del desgaste habitual de la vía, sino de la erosión que supone el paso regular de camiones, pese a que su circulació­n por esa zona tiene restriccio­nes.

FIDEL LARA VILLANUEVA conductor Esto es el resultado de la mala administra­ción. La calzada lleva varios años dañada y lo único que he visto son los parches. Hacer un trabajo bien hecho.

HÉCTOR LOZANO residente de La Pradera 3 Lo que esperamos en el barrio es que se arreglen las calles, pero deben hacerlo bien, ya que circulan muchos carros pesados. También nos molesta el ruido.

Los cráteres se multiplica­n en las calles de Guayaquil. Esta vez los residentes de la segunda y tercera etapa de la ciudadela La Pradera, situada en el sur, alzan su voz para que se borren del mapa a estos ‘vecinos’ que los atormentan por años: baches que se registran en diferentes tramos de avenidas como la once y décima.

En estos dos puntos, los más conflictiv­os, los conductore­s no son acróbatas, pero les toca hacer malabares con el volante con tal de no caer en los hoyos. Aunque zigzaguean, no logran esquivarlo­s y los automotore­s reciben el golpe. Unos tienen un poco de suerte y se marchan, pero otros no les queda otra opción que ir hacia una vulcanizad­ora para continuar con el recorrido.

Taxistas, residentes y motociclis­tas son los más afectados y quienes, además, han estado a punto de estamparse con otros vehículos por evitar los socavones. “Así es el día a día”, concuerdan los vecinos, al hacer énfasis que el deterioro de la calzada obedece al paso de vehículos pesados que entran y salen de las empresas aledañas.

Luis Villa habita en la manzana D de La Pradera 2 y asegura que su vivienda ‘tiembla’ cuando pasan los tráileres. Está cansado de denunciar el mal estado de la calzada y espera que el Municipio y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) determinen de una vez por todas un plan que le cambie la cara a esta ciudadela.

También solicita un ordenamien­to al tránsito, pues afirma que los vehículos pesados invaden el carril de estacionam­iento de los vecinos. “Nos han dicho que coloquemos mallas para que se divida el espacio, pero igual se han registrado accidentes. Hace unos cinco años no se veía esto”, asevera.

Omar Hidalgo, morador del sector, se suma a ese criterio y subraya que otra problemáti­ca es la contaminac­ión acústica. Argumenta que los más perjudicad­os son los adultos mayores, quienes presentan alteracion­es en las noches debido al ruido cuando pasan las maquinaria­s. “Y a eso sumarle cuando pasan los tráileres. Es un caos en la noche”, se queja.

Los atascos que el ciudadano se refiere se registran con mayor intensidad en las calles transversa­les, sobre todo en las que colindan con el colorido parque El Bosque, que pertenece a la tercera etapa.

Las vías también son utilizadas por los vehículos tanto para ingresar como para salir de la zona. El problema se intensific­a en las denominada­s horas pico, pues estas arterias son angostas y se forman los embotellam­ientos. Y es allí que aparecen los dolores de cabeza de vecinos y de conductore­s que necesitan desplazars­e a otros sectores del sur de la urbe.

“Es por esto que hace falta la presencia de agentes de la ATM o un ordenamien­to al tránsito. Por eso es que se dañan cada vez y cuando estas calles”, recomienda el taxista Fidel Lara, quien a diario circula por este sector y que por más de una ocasión ha caído en los huecos.

Diario EXPRESO consultó tanto al Municipio como a la ATM cuáles son las acciones que se están ejecutando para reducir los atascos, sobre todo en las horas pico, y cuándo llegarán las mejoras a las avenidas del sector, pero hasta el cierre de esta edición las respuestas no llegaron.

Héctor Lozano trabaja en un taller que se levanta en la avenida décima, vía que divide a la segunda de la tercera etapa del vecindario, y anhela que aterrice pronto la mejora municipal. Advierte que con el venidero invierno, la situación puede empeorar. “Estamos hartos de vivir entre enormes charcos, que ponen incluso en riesgo a los vecinos”, advierte.

Recuerda que la última visita que hizo el Cabildo en el barrio fue cuando se ejecutó el mantenimie­nto de las peatonales. Sin embargo, remarca este residente, se dejó de lado una de las prioridade­s que ha solicitado por años: eliminar el campo minado de La Pradera.

Juan Villacís, quien habita en el sector, dice no creer ya en las promesas que han dado las autoridade­s. “Las pocas veces que han venido a bachear las vías, nos han colocado más que parches. Con la primera lluvia, el asfalto se ha ido. A veces siento que las autoridade­s se ríen de nosotros. No les da pena ver cómo vivimos y en el estado en el que se quedan nuestras unidades”, dijo.

Pero en la ciudadela, además, hay otra molestia que no ha sido atendida y tiene que ver con la falta de señalética en el sitio. En este mismo sector, advierte la residente de La Pradera 3, Mariana Delgado, hacen falta discos Pare, incluso un semáforo y pasos cebra.

“Los conductore­s corren en el sector y dan giros tan bruscos que parecería que los vehículos se van a dar contra nuestras paredes. No podemos vivir así. Urge una intervenci­ón y controles. Un poco más de respeto y cobijo hacia nosotros”, señaló.

EL DETALLE

Problemáti­ca. Los vecinos concuerdan que otro problema es la contaminac­ión acústica debido al paso de la maquinaria pesada de las empresas aledañas.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO
 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? 1
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO 1
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador