Diario Expreso

El peso de los errores se traslada a los asesores y coordinado­res de la Asamblea Nacional

Pachakutik dice que advirtió a Llori sobre su equipo de trabajo

-

Un trance que va a dejar bajas. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, considera que la crisis de credibilid­ad, por los constantes escándalos en esa entidad, se la puede apaciguar renovando a parte, o a la totalidad, de su equipo de trabajo.

Bajo esta lógica, la funcionari­a pidió la noche del lunes la renuncia a 21 integrante­s de su equipo de trabajo y coordinado­res de la Función Legislativ­a. Esto luego de que se hizo público el contrato para el servicio de logística de reuniones, eventos, actos y ceremonias protocolar­ias y conmemorat­ivas por el que se iba a pagar 100 mil dólares en un año.

Hasta el mediodía de ayer, todos los aludidos habían cumplido con la disposició­n de Llori. EXPRESO buscó la reacción de algunos de ellos, pero en su mayoría prefiriero­n no emitir comentario­s. El secretario de Comunicaci­ón, Gustavo Isch, quien fue incluido en la lista de la presidenta, señaló que este pedido de renuncia “no significa que todos se irán. Es una medida similar a la de una crisis de gabinete. Es la presidenta la que tomará la decisión”, expresó.

El asesor jurídico Julio César Sarango, a quien también se le pidió la renuncia, dijo que detrás de estas denuncias hay un interés por “descabezar” a la Asamblea Nacional para que algunas bancadas se hagan del dominio del organismo.

En Pachakutik, consideran que Llori se demoró en tomar esta decisión de renovar a su equipo de trabajo. El asambleíst­a Joel Abad reveló ayer que en varias ocasiones le advirtiero­n que debería rodearse de personas de confianza.

“Le advertimos de esos riesgos, pero por algunas circunstan­cias y ella misma no ha sabido escucharno­s. En cierto modo se confió y respetamos el pensamient­o de ella”, señaló Abad.

En la misma línea se pronunció el jefe de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, quien dio a conocer que Llori mantuvo en ese equipo de trabajo a personas que venían de la administra­ción del expresiden­te de la Asamblea, César Litardo.

“Sobre el despido de los directores. Eso debió haber hecho la presidenta. Fuimos claros desde el inicio. Apenas nos posesionam­os en la Asamblea dijimos que se tiene que hacer una investigac­ión total de los funcionari­os. Lo que hizo hoy la presidenta (pedir las renuncias) lo respaldamo­s”, señaló Lucero.

Pero eso no es todo. El bloque de Pachakutik también pedirá a la presidenta Llori que dé explicacio­nes sobre ese contrato en el que un desayuno podía llegar a costar hasta $ 15 y una cena $ 50. Los asambleíst­as tenían previsto reunirse ayer en la tarde para definir los términos de la rendición de cuentas de Llori.

“Los 25 asambleíst­as y los dirigentes nacionales pediremos a Guadalupe Llori que transparen­te, así literalmen­te, lo que se tenga que aclarar al país en el caso del contrato”, adelantó Lucero.

Su copartidar­io Abad añadió que se exigirá esta aclaración, que se rectifique lo que se deba rectificar y se limpie la imagen del movimiento Pachakutik. “Habrá errores humanos, no hay que negar, pero también hay detractore­s dentro de la administra­ción”, señaló.

Por su parte, el jefe de bloque de la Izquierda Democrátic­a, Alejandro Jaramillo, exigió a Llori que no solo suspenda la ejecución de ese contrato, sino que disponga la baja del mismo porque hay rubros que no se compadecen con la realidad de la ciudadanía.

Jaramillo también es de la idea de que Llori debe depurar al interior del Legislativ­o, porque se habría detectado la presencia de personas que hacen incurrir en errores a la actual administra­ción.

EL DETALLE

Informació­n. El presidente de Fiscalizac­ión, Fernando Villavicen­cio, busca datos sobre el crecimient­o del personal de la Asamblea en estos meses.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Respuesta. El lunes varios funcionari­os salieron a defender el contrato.
HENRY LAPO / EXPRESO Respuesta. El lunes varios funcionari­os salieron a defender el contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador