Diario Expreso

Audiencia contra exnotario será el lunes

La Fiscalía lo acusa de un supuesto peculado de $ 336.000

-

El lunes 27 de septiembre, a las 14:30, se realizará la audiencia preparator­ia de juicio en contra del exnotario 48 de Quito, Pool José Martínez. Así lo determinó ayer el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya.

El exnotario está procesado por un supuesto peculado. El fiscal de Pichincha encargado, Alberto Santillán, lo acusa de no haber cancelado los valores de participac­ión que le correspond­ía al Estado, producto de las labores notariales.

Esta falta de pago se habría dado entre noviembre y diciembre de 2019 y febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020, dando un supuesto perjuicio de $ 336.000, que debían ser depositado­s en la cuenta del Tesoro.

“El exnotario tenía la obligación de depositar las tasas notariales por concepto de la participac­ión al Estado dentro de los diez primeros días del mes siguiente, más los intereses legales, así como la multa equivalent­e al 3 % por cada mes”, dijo Santillán en la audiencia de formulació­n de cargos.

En el expediente se detalla que la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, conjuntame­nte con la Unidad Financiera, realizó las gestiones necesarias para que estos valores sean entregados, “sin embargo no se tuvo ninguna respuesta por parte del notario número 48, es decir, sigue aún sin pagar”.

Según el abogado Pedro Montalvo, el exnotario no habría cometido un peculado, sino que los montos correspond­en a “procesos coactivos” que todavía están en litigio.

“De las versiones que han dado los funcionari­os de la Dirección Provincial de la Judicatura y que obran del expediente fiscal se puede corroborar únicamente que lo que existe es una deuda pendiente de pago, lo cual además ha sido ratificado por el informe pericial”, dijo el defensor.

Estos procesos coactivos correspond­en a órdenes de cobro, memorandos, liquidacio­nes de intereses y multas. Por esta razón, “el supuesto perjuicio hasta el momento ni siquiera podría ser cuantifica­do”, agregó.

Según el Código Integral Penal, el peculado se da cuando un funcionari­o público abusa de su cargo para lograr beneficios para él o para terceros logrando beneficios económicos. Este delito se sanciona hasta con 13 años de cárcel. Como acusador particular en este caso está el Consejo de la Judicatura de Pichincha.

LA FRASE

Únicamente lo que existe es una deuda pendiente de pago. No hay un peculado.

PEDRO MONTALVO, abogado del exnotario

 ?? ARCHIVO ?? Audiencia. El expediente se lleva en la Corte Provincial de Pichincha.
ARCHIVO Audiencia. El expediente se lleva en la Corte Provincial de Pichincha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador