Diario Expreso

Gobernabil­idad e inversione­s

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

En anterior artículo señalaba la necesidad de que el Gobierno construya una gobernabil­idad que le posibilite impulsar su proyecto político. Una democracia exige los más amplios diálogos, sin que eso signifique renunciar a las tesis gubernamen­tales, ni transigir con valores, ni tampoco buscar homogeneid­ad, lo cual es un absurdo tratándose de seres humanos.

Un gobierno para tener control del país debe prevenir el ascenso de la conflictiv­idad. Se sostiene con razones que gobernar es un arte en que se persigue convertir en realidades, ideales y anhelos; aquello impone contar con un buen equipo de trabajo, definir estrategia­s y tácticas que conduzcan a la obtención de resultados deseados. Por lo tanto, demanda liderazgo, lo cual se logra con actitudes y acciones concretas que generan confianza y credibilid­ad ciudadana.

En un régimen democrátic­o se presentan dos opciones: o se utiliza la capacidad de persuasión para convencer y encontrar coincidenc­ias en función de objetivos nacionales de interés común, o se radicaliza­n posiciones en que hay que usar la fuerza para contrarres­tar adversario­s. En Ecuador alcanzar acuerdos está influencia­do por la diversidad regional y diferencia­s étnico-culturales, a lo que se unen controvers­ias ideológica­s, conflictiv­idades intersecto­riales y las lógicas distancias derivadas de intereses distintos y distantes. Un gobierno debe poseer conceptos claros y con gestiones de beneficio social aplacar corrientes desestabil­izadoras opositoras.

El presidente Guillermo Lasso tiene un compromiso fundamenta­l, preservar la democracia. Esa gestión rebasa visiones o apetencias del grupo político al que pertenece,

El presidente Guillermo Lasso tiene un compromiso fundamenta­l, preservar la democracia. Esa gestión rebasa visiones o apetencias del grupo político al que pertenece’.

lo obliga a encontrar la ruta para cumplir la primera de las obligacion­es de un gobierno democrátic­o: respetar y hacer respetar la Constituci­ón y leyes que generen la seguridad jurídica que reclaman los inversioni­stas, la cual es una propuesta básica del Gobierno, que trata por esa vía de reactivar la economía, aumentar empleos, combatir la pobreza, conseguir más bienestar social y evitar el surgimient­o de un gobierno totalitari­o de un partido único, actual peligro latente en América Latina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador