Diario Expreso

“La Aerovía puede ser hasta sauna con tal de atraer gente”

Urbanistas apuntan a que se realizarán bodas en el aire para darle rentabilid­ad ❚ Exhortan a darle vida al entorno cercano a las estaciones en Guayaquil y Durán

- DIANA SOTOMAYOR / LINA ZAMBRANO guayaquil@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Que las cabinas de la Aerovía el próximo 28 de octubre servirán de altar para las bodas es un anuncio que, como publicó ayer este Diario, la ciudadanía se lo tomó con gracia; pero que también, desde el punto de vista urbanístic­o y de planificac­ión, evidenció que existe la necesidad de que al sistema de transporte masivo aerosuspen­dido se lo reactive “de alguna manera”.

“Analizando las cosas con seriedad, resulta ideal que se le busque rentabilid­ad a ese elefante blanco. Desde que inició la construcci­ón de la obra, hablamos de que no funcionarí­a como medio de transporte y, peor aún, como atractivo turístico. Si ese hubiese sido el objetivo, la cara de Durán sería otra: no habría tanta necesidad y deterioro. Ahora se prevé darle otro uso a la estructura y qué bueno”, argumenta el planificad­or urbano Alberto Buenaño, quien hace énfasis en que con tal de darle uso a la obra, esta puede servir de “discoteca, chiva o hasta de sauna”.

Aunque el Cabildo, pese a las interrogan­tes enviadas por este Diario, aún no precisa si este tipo de eventos responde a la necesidad de incrementa­r el número de usuarios, que hasta marzo pasado, con tres meses de funcionami­ento, trasladaba a cerca de 10.000 usuarios diarios y no los 40.000 previstos; para los consultado­s sí lo está y es válido.

“Que el Cabildo busque nuevo tipo de clientela, que al servicio se le dé un nuevo tipo de uso, paralelo a la movilidad, no me parece mal, de hecho es algo inteligent­e. Claro, ahora toca ver cómo van a complement­ar los servicios”, argumenta el urbanista Luis Alfonso Saltos, quien hace énfasis en que, si el objetivo de la institució­n está centrado en diversific­ar la atención, entonces se debería también trabajar en la construcci­ón de un plan integral.

Y es que si la Aerovía sigue sin contemplar sus entornos y el estado en los que estos se encuentran, además de la conectivid­ad con otros tipos de transporte­s, advierte, la obra no va a levantar el vuelo. “Todavía hay problemas por la falta de buses y taxis, no hay dinamismo cerca de las más grandes estaciones. No hay vida en los espacios públicos, las actividade­s urbanas son escasas, y mientras todo siga así, ni las bodas lograrán captar a un nuevo público”, piensa.

En la consulta enviada a la autoridad, este Diario además solicitó que detallen el número actualizad­o de los pasajeros que mueven y los proyectos que se prevé hacer para incrementa­r su uso, pero tampoco fue respondido.

La ciudadanía, por su parte, no ha parado de hablar del tema. A Margarita Flores, por ejemplo, le pareció coherente que así como hay parejas que buscan casarse bajo el agua o sobre la cima de las montañas, ahora tengan la oportunida­d de hacerlo en el aire. “Ser creativos siempre será bienvenido, puede que incluso al turista le llame la atención. Sin embargo, hay que reconocer que lo que se busca es obtener ingresos. El elefante blanco está agonizando”, señaló el guayaquile­ño Agustín Mendoza, de 35 años.

Una visión similar a la que tiene Saltos la tiene el ingeniero Carlos Salvatierr­a, experto en movilidad, quien explicó que organizar este tipo de eventos refleja que no hay una alta demanda de la Aerovía como se planificó, porque se implementó el modelo con un escenario que, a su juicio, no contempló los efectos económicos de la pandemia.

“Desde mi punto de vista, el evento es para atraer la atención, para decir: ‘Aquí estamos, somos la Aerovía’. Es llamativo, aunque el sistema se pensó para descongest­ionar el recorrido en horas pico entre Durán y Guayaquil. Pero no está funcionand­o porque no está interconec­tado y el costo del pasaje no vale para usar otros buses que deben servir de alimentado­res”, dijo.

Agregó que si la boda colectiva es por promover solo el turismo es una pena por la inmensa inversión que se hizo. “Al final, lo que están haciendo es no quedarse de brazos cruzados, es una iniciativa novedosa que ocupará espacio en los medios de comunicaci­ón y la ciudadanía, como se vio ya en Twitter esta semana, que se lanzó el anuncio”, indicó Salvatierr­a.

El plan es que se casen 20 parejas en la estación de Julián Coronel, según el Municipio de Guayaquil. Y para ello deben cancelar $ 72 por la tasa de matrimonio, cédulas de casados y el certificad­o. El servicio va a incluir un paseo en las cabinas y la participac­ión de sorteos de una cortesía en un hotel de cinco estrellas, manifestó el Municipio.

¿Pero qué opinan de la locación los organizado­res de eventos? Si todo sale bien será una experienci­a bonita. Si se está haciendo por atraer a turistas, hay que tomar en cuenta que el turismo de romance no tiene nada que ver con el turismo general. “Es difícil que una boda colectiva impulse el uso diario del servicio de transporte”, señaló Xavier Zavala, director de Asoplanner­s, un grupo de expertos en eventos. Sin embargo, sí estaría abriendo la puerta a bodas independie­ntes, admite. “Por la foto que se puede dar en medio del río Guayas, atrae. Yo optaría por el servicio, llevaría a una pareja a casarse; una boda en el Malecón 2000 es más romántico que hacerlo en una oficina”, agregó.

Desde el punto de vista comercial, explica Sara Viteri, licenciada en Marketing, el desarrollo de esta actividad es “publicidad pura”. Explicó que este tipo de eventos buscan la promoción del boca a boca que dará la experienci­a. “Ahora toca esperar a que sea buena, de lo contrario, más de pique se irá el servicio”, agregó Analía Garaycoa, guayaquile­ña.

EL DETALLE

Sistema. La Aerovía fue inaugurada el 21 de diciembre de 2020. La ciudad aportó con 114 millones de dólares para la ejecución de la obra.

LUIS SALTOS urbanista y experto en planificac­ión

territoria­l

Que diversifiq­uen los servicios para captar nuevos usuarios, es loable. Pero para que la idea funcione es vital trabajar en un plan integral que beneficie a Durán y Guayaquil.

SARA VITERI licenciada en

Marketing

Desde el punto de vista del marketing, el evento es publicidad para la Aerovía. Si todo sale bien, tendrán la promoción de las personas cuando cuenten a otros de la experienci­a.

CARLOS SALVATIERR­A ingeniero, experto

en movilidad

Organizar este tipo de eventos refleja que no hay una alta demanda de la Aerovía como se planificó. El sistema está subutiliza­do y no quieren quedarse con los brazos cruzados.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Evento. Algunos ciudadanos creen que el hecho de celebrar bodas en el aire sí alienta a usar más el servicio que conecta a Guayaquil con Durán.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Evento. Algunos ciudadanos creen que el hecho de celebrar bodas en el aire sí alienta a usar más el servicio que conecta a Guayaquil con Durán.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador