Diario Expreso

Zaruma: saqueo y destrucció­n

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Zaruma tiene una historia socioeconó­mica de explotació­n, saqueo, contaminac­ión y muerte. Dos asentamien­tos: 1549 y 1595. Sus minas de oro se explotan desde 1560 para la Corona española, después para compañías inglesas (1880) y norteameri­canas (1896-1950). Luego mineros locales la explotan y saquean. Parte de esa historia está en Oro y sangre en Portovelo (1980), que cuenta también la de Zaruma.

Pero hay otra historia, oculta, actual y trágica, pues los zarumeños viven en un hábitat “extraño y perturbado­r como temblores y explosione­s debajo de sus casas... Las explosione­s nunca pararon”. Y “aprender a vivir en medio de explosione­s”. Conviviend­o con “el oficio de los sableadore­s… personas que ingresan a las minas que han sido clausurada­s por encontrars­e en zonas de exclusión… custodiada­s por policías y militares; sin embargo, salvo un par de hallazgos y capturas, la explotació­n no ha parado en ningún momento, y tiene sentido, pues resulta un negocio bastante rentable… extraer entre $ 50.000 y $ 100.000 en oro”. Fue llamada Pueblo Mágico, pero de magia moribunda y de terror. “Este oro extraído tiene que ser procesado o comerciali­zado”, es “aquí donde la cadena de indolencia­s y corrupción continúa, pues el daño ambiental ocasionado por las plantas procesador­as de minerales es incalculab­le, ya que operan sin control alguno al pie de un río que se nota claramente contaminad­o”. Sin embargo “los indicadore­s de pobreza son alarmantes”, lo dice con dolor la zarumeña Ana María Rodríguez (16 dic. 2021).

Sus destructor­es renunciaro­n al amor a su tierra. Puede más la codicia de extracción y apropiació­n del oro. No vacilaron en abrir centenares de minas, cuevas y túneles en el cerro que sostiene la ciudad. Es como si una fatalidad marcara su historia y destino de latrocinio y destrucció­n. Trágica crónica de saqueo, por españoles, norteameri­canos e ingleses y destruida por sus lugareños. ¿Cómo detener, juzgar y apresar a los codiciosos zarumeños, autores de la autodestru­cción? ¿Por qué algunos son verdaderos sicarios de su hermosa ciudad? ¿Por qué los poderes, central y local (alcaldes, diputados, etc.) no los detienen sino que resultan ser cómplices de la infame destrucció­n de tan hermosa ciudad, que la van eliminando?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador