Diario Expreso

América Latina nació en caos y sigue así

- GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Nuestra región está entrampada por el péndulo político que ocasionan etapas de gobiernos populistas de izquierda y derecha; no logran mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y el tiempo pasa. Hoy el péndulo se mueve a la izquierda. Ni Chile se ha salvado. En el siglo XIX y primeros decenios del XX en Ecuador el péndulo era entre partidos: conservado­r y liberal. La inestabili­dad política que en algunos países tiene más de dos siglos contribuye a: golpes de Estado, destitució­n de presidente­s, inexistenc­ia del Estado de derecho, pésimo desempeño de legislador­es y del poder judicial. Se vienen tiempos difíciles a nuestra región, que se caracteriz­a por no estar preparada. En mi opinión el origen del caos se inició en Gran Colombia y para otros países de la región, en los primeros años de república.

El primer presidente latinoamer­icano que preguntó por qué nuestra región anda tan mal fue Óscar Arias, expresiden­te de Costa Rica. Su respuesta no fue echar la culpa a otros. En su discurso en las Cumbres de las Américas en 2009, parte de lo que dijo: “Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamer­icanos se reúnen con el presidente de los EE. UU., es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre es para culpar a EE. UU. de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universida­des antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universida­des de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750, todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres. Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón [...] y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertament­e, perdimos la oportunida­d”. https://acceso.ku.edu/unidad5/almanaque/oscararias.shtml

Todo latinoamer­icano debería leer su discurso, muy corto, con grandes verdades. La próxima semana escribiré del péndulo en Gran Colombia.

Su respuesta no fue echar la culpa a otros’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador