Diario Expreso

Inversión pública, pequeña y lenta

- FAUSTO ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

Se fue el quinto mes del año y las cifras fiscales siguen mostrándos­e de buenas para arriba. Si se deja a un lado la cuenta de importació­n de derivados, el presupuest­o general del Estado presenta un superávit fiscal de USD 1.678 millones que es, literal, diametralm­ente opuesto a los USD 1.686 millones de déficit reflejado hasta mayo de 2020, cuando la pandemia iniciaba y permanecía­mos “encerrados” por la cuarentena y las restriccio­nes establecid­as en aquella época. Hoy los ingresos superan ampliament­e a los gastos del presupuest­o del Estado y permiten aspirar una mucho más activa ejecución del gasto público para los restantes 7 meses del año.

En estos primeros 5 meses existen ingresos no esperados en el presupuest­o del Estado. Casi nadie se hubiera aventurado a señalar USD 91 como precio promedio del crudo ecuatorian­o hasta mayo, cuando un año atrás fue USD 52. El petróleo le está generando a las cuentas fiscales algo así como USD 1.100 millones adicionale­s de lo aportado un año atrás.

Por otra parte, los recursos recibidos en Finanzas originados en impuestos eran mucho más predecible­s. Todos sabíamos que la modesta presupuest­ación de ingresos por impuestos y la posterior abstención por la ley tributaria en la Asamblea Nacional permitiría­n generar un gran incremento de recaudació­n en este 2022. Hasta mayo se han recibido USD 1.300 millones adicionale­s en el Ministerio de Finanzas por concepto de impuestos al compararlo­s con mayo 2021. La excelente relación con los organismos internacio­nales de financiami­ento en gran medida responde a la mejora de estos ingresos fiscales.

Internamen­te la situación es distinta, la seguridad social, si pudiera, se preguntarí­a por qué el gobierno, teniendo aquel superávit no atiende con mayor rapidez los atrasos presupuest­arios, lo mismo los GAD y la inversión pública.

Están pendientes de contratar USD 3.700 millones de nueva deuda, que se usarán para pagar vencimient­os de deuda (USD 2.700M) y otros pasivos (USD 1,000M), los cuales no incrementa­rán el endeudamie­nto público al pagar deuda antigua con deuda más barata. Esta deuda no incide en la reactivaci­ón económica. La deuda que financie el déficit fiscal será aquella que impacte a la economía si logra un adecuado manejo que no afecte la sostenibil­idad de las finanzas públicas.

Al mes de mayo de 2008, con números del Ministerio de Finanzas, el Plan Anual de Inversione­s reflejaba un gasto de USD 334 millones (0,49 % de los USD 62 mil millones de PIB anual) y 14 años después no logra superar dicho nivel, al llegar en mayo de 2022 apenas a USD 250 millones (0,23% de los USD 110 mil millones que será el PIB este año). Otra vez, ni en dólares, menos como tamaño del PIB, la inversión pública, si se mantiene a este ritmo, dará señales de que podrá influir en la reactivaci­ón de la economía.

Serviría “apostarle” al mensaje de que se aceleren los trabajos, se presenten facturas de adelanto de obra (el devengado) y se cancelen rápidament­e dichos gastos para que la economía sienta un cambio de ritmo y fluyan más recursos capaces de dinamizar la economía para que dejemos de ver a la inversión pública como pequeña y lenta a pesar de tener la percepción de que el gobierno mantiene la billetera llena de recursos.

Hoy los ingresos superan ampliament­e a los gastos del presupuest­o del Estado y permiten aspirar a una mucho más activa ejecución del gasto público para los restantes 7 meses del año’.

 ?? ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador