Diario Expreso

El indicador DE LA CONTAMINAC­IÓN

La huella de carbono refleja los gases de invernader­o emitidos de manera directa o indirecta por una persona, producto, empresa u organizaci­ón

-

Al hablar sobre el cuidado del planeta, el término huella de carbono aparece. Es una métrica ambiental que calcula la cantidad de emisiones de gases de efecto invernader­o que se emite a la atmósfera.

Este parámetro es utilizado por las empresas para medir su impacto sobre el ambiente y establecer estrategia­s para reducirlo. Sin embargo, no solo las industrias emiten CO2, una persona en su día a día contamina más de lo que creemos.

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, es fundamenta­l conocer cuál es la huella de carbono. Las actividade­s humanas, particular­mente, nuestro consumo de energía para finalidade­s como electricid­ad o transporte, suponen en muchos casos que usemos combustibl­es fósiles y al hacerlo emitimos gases como el dióxido de carbono o el metano.

De esta forma aumentamos su concentrac­ión en la atmósfera por encima de lo que serían sus niveles habituales. Este tipo de gases, por su composició­n química, absorben parte del calor que nos llega del sol, y como resultado la temperatur­a media de la tierra está aumentando más allá de lo que ocurriría en condicione­s naturales.

Los gases de efecto invernader­o (GEI) principale­s son el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Su concentrac­ión ha ido en aumento desde la Revolución Industrial y están directamen­te relacionad­os con el incremento de la temperatur­a media de la Tierra.

El más abundante, resultado de la quema de combustibl­es fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado) y que representa aproximada­mente dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2).

Para reducir la huella de carbono se pueden llevar a cabo acciones como utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar cuando se pueda. También compartir el auto con familiares, compañeros de trabajo o vecinos.

Cuando se busque cambiar de coche, escoja vehículos de bajas emisiones. Un auto eficiente puede generar un ahorra hasta 20 toneladas de gases de efecto invernader­o y también en consumo de combustibl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador