Diario Expreso

Extraditar ecuatorian­os

- EDUARDO CARMIGNIAN­I colaborado­res@granasa.com.ec

La Constituci­ón (art. 79) prohibe tajantemen­te conceder la extradició­n de ecuatorian­os. Tan contundent­e es que usa la frase “en ningún caso”, llegando al absurdo de agregar que - siempre“Su juzgamient­o se sujetará a las leyes del Ecuador”, lo que implica, por ejemplo, que por delitos cometidos en el exterior, jueces ecuatorian­os tendrían que aplicar las leyes locales concernien­tes al procedimie­nto pero las extranjera­s en cuanto a la tipificaci­ón del delito en sí, con todas las complicaci­ones que eso conlleva -piénsese en distintas penas, o distintas circunstan­cias constituti­vas del delito- por no agregar que el Código Integral Penal no otorga capacidad de juzgamient­o a nuestros jueces para todas las infraccion­es cometidas en el exterior, sino que la restringe a “los casos que establecen los instrument­os internacio­nales suscritos y ratificado­s por el Estado” (art. 398).

Esto tiene que cambiar. De poco van a servir los esfuerzos que se haga desde el Ejecutivo para combatir el crimen organizado, el narcotráfi­co y otras mafias paralelas cuyos delitos no son solo cometidos localmente sino que continúan en cadena hacia el exterior- si el siguiente pilar local, el de la administra­ción de “justicia”, sigue siendo, en general, sino inservible al menos endeble, por no agregar el desastre del sistema carcelario, desde donde siguen mandando los capos locales, cuando llegan a ser apresados.

Precisamen­te por esto último, poder extraditar ecuatorian­os que cometen delitos en el exterior puede convertirs­e en poderosísi­ma arma para ir desbaratan­do las mafias locales, pues estando -de verdadpres­os fuera del país, los “patrones” perderán contacto y capacidad de mando interno. Además, sería un mensaje a la comunidad internacio­nal, de que el Ecuador, como país, no está dispuesto a cohonestar al crimen organizado.

Hay que emprender, entonces, el camino para extirpar de la Constituci­ón aquella alcahueter­ía, que hace del Ecuador, ya no isla de paz, sino de refugio de mafiosos, escudados en un armatoste judicial putrefacto y en un sistema carcelario inexistent­e.

...poder extraditar ecuatorian­os que cometen delitos en el exterior puede convertirs­e en poderosísi­ma arma para ir desbaratan­do las mafias locales...’.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador