Diario Expreso

Una mujer que deambulaba desnuda por Playas fue trasladada al Neurocienc­ias

Causó daños en la casa de salud de balneario. El miércoles viajó a Guayaquil

-

Una mujer con alteracion­es mentales, que desde el mes pasado caminaba desnuda por las calles del cantón Playas, fue ingresada al hospital básico del balneario y permaneció ahí hasta el pasado miércoles, que fue trasladada al Instituto de Neurocienc­ias, en Guayaquil, para ser tratada. Así lo confirmó Roxana Baidal, directora del centro hospitalar­io de Playas, que un día antes a que la paciente sea trasladada sufrió algunos daños en sus ventanales, debido a una crisis que entonces sufrió.

La mujer deambulaba por la entrada a la lotización Shangrilá y fue llevada por la policía municipal al centro de salud. El director del mismo, quien prefirió la reserva de su nombre, dijo a EXPRESO que la paciente tiene alteracion­es mentales y se muestra agresiva, por eso está con custodia policial.

Además, por esta misma causa es que a pesar de que ha sido ingresada por dos ocasiones en el hospital -una por el

Cuerpo de Bomberos y otra por la Policía-, no la han podido tener allí, comentó el médico.

La mujer asegura llamarse Carmen García. Según los moradores y turistas, a quienes les incomoda que se pasee sin ropa por las calles, la vieron por primera vez la noche del 29 de mayo pasado cuando se bañaba en la playa.

De acuerdo a los habitantes, Playas se está llenando de personas en situación de calle. René Plutarco recordó que hace quince días, mientras se celebraba la misa, un hombre entró a la iglesia e hizo un escándalo.

La policía lo alejó del lugar.

“La mendicidad es un problema que crece en Playas y no hay quien lo frene. Se ve a mendigos durmiendo en las calles y pidiendo comida en los restaurant­es, pero no todos lo son. Algunos son delincuent­es disfrazado­s y te asaltan, es una triste realidad”, señaló Margarita Piguave, dueña de un restaurant­e.

Elvia Cedeño detalló que la mayoría de personas en situación de calle son extranjero­s o ciudadanos que llegan de otras ciudades. “Les he ofrecido trabajo, vendiendo jugos, brindándol­es una paga justa, pero no quieren trabajar”, señaló.

“Pedimos a las autoridade­s, que si no tienen competenci­a sobre estos problemas hagan las gestiones ante los organismos correspond­ientes para que solucionen este problema”, pidió Sandra Vera, quien denunció haber sido amenazada con un cuchillo por un hombre que le pedía dinero.

EXPRESO se contactó con el Cabildo, la Policía y el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescenc­ia, para conocer qué están haciendo al respecto; pero todos dijeron que el problema de la mendicidad le correspond­e al Ministerio de Inclusión y Bienestar Social (MIES).

Pero para la ciudadanía esta respuesta refleja nada más que indiferenc­ia por parte de las autoridade­s.

LAS FRASES

Nos estamos llenando de personas en las calles. Les he ofrecido trabajo, pero no lo aceptan.

ELVIA CEDEÑO, habitante de Playas

Urge acciones, puesto que hoy el delincuent­e se camufla entre las personas en situación de calle. JULIANA LÓPEZ, habitante de Playas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador