Diario Expreso

Las voces ciudadanas y sus recetas contra la insegurida­d

Presidente­s de organismos, expertos y dirigentes cuentan sus propuestas a EXPRESO ❚ Llaman a la unión y a trabajar de forma conjunta, sin contragolp­es

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Han sido constantes en los últimos días los contraataq­ues entre el Municipio de Guayaquil y funcionari­os del Gobierno central, en torno al tema de la insegurida­d, con intercambi­o de apodos y hasta comparacio­nes con personajes de películas. Ante ello, hay ciudadanos que cuestionan el tiempo que dedican en estos enfrentami­entos y no a trabajar en acciones conjuntas, pues la delincuenc­ia gana más terreno.

Para otros, estos episodios dejan de lado a diferentes sectores de la sociedad, y es por eso que diferentes dirigentes, presidente­s de organismos y líderes barriales le cuentan a EXPRESO sus propuestas para frenar la ola delictiva, que continúa azotando a la urbe.

Para Francesca Ferrero, delegada sectorial de la Cámara de Comercio de Guayaquil, representa­ndo a los restaurant­es, lo primordial es que exista un nexo entre la ciudadanía y los comercios en general, ya que así serán más fáciles las medidas de persuasión y disuasión.

Pero le preocupa que continúe operando el mercado negro, a donde van a parar los objetos robados. “Si el Municipio e Intendenci­a no hacen controles efectivos, no servirá de nada. También hago un llamado al SRI, que se sume al control. Y a la ciudadanía, a no comprar estos artículos robados o de dudosa procedenci­a. Vamos a contener”, plantea.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se suma a ese comentario y hace otro llamado a la unidad. Recalca que el Gobierno central debe dotar a los policías de implemento­s y darles capacitaci­ones; mientras que los gobiernos locales deben “robustecer sus actividade­s de monitoreo en las calles y trabajar coordinada­mente con la Policía”.

César Cárdenas, coordinado­r del Observator­io Ciudadano de Servicios Públicos, coincide con este pensamient­o y plantea que se constituya­n y operen sistemas integrales de seguridad en cada uno de los distritos. “Y que exista apoyo especializ­ado a los comités de padres de familia de escuelas y colegios, para que participen en las tareas de seguridad ciudadana, especialme­nte para prevenir y denunciar”.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifiesta que los legislador­es deben claudicar en sus “agendas personales de política partidista”, y aconseja que se analice si es necesario hacer cambios en el Código Orgánico Integral Penal y otros cuerpos normativos, para viabilizar una defensa más eficiente y eficaz de los derechos ciudadanos.

“La falta de oportunida­des académicas, sociales y económicas también forma parte del problema que hace que proliferen el narcotráfi­co y la violencia. Mejorar estas condicione­s es de vital importanci­a para nuestro país y para ello es fundamenta­l darle todas las facilidade­s al sector privado, para que pueda solventar y satisfacer esta falta de oportunida­des de mejor manera”, puntualiza.

En tanto que en el plano local, el activista Fernando Alburquerq­ue espera que se mejoren los espacios con elevados índices delincuenc­iales mediante programas de participac­ión ciudadana, capacitaci­ón técnica y programas de ayuda para generar emprendimi­entos.

Critica la movilizaci­ón de camionetas y agentes a Quito que protagoniz­ó recienteme­nte Viteri, y la califica como un “show que los guayaquile­ños no merecen”. “En cuanto al Gobierno central, considera que no tiene una ruta clara. No hay profesiona­les competente­s en materia de seguridad”, expresa.

Sin duda, uno de los sectores más afectados por la delincuenc­ia es el turismo, que apunta a levantarse tras el golpe de la COVID-19. Hay familias que frenan sus visitas a los sitios turísticos o procuran no quedarse hasta la noche.

En efecto, el director de Turismo de la Universida­d Central del Ecuador, Enrique Cabanilla, recomienda que haya un cuerpo policial orientado a la vigilancia y bienestar del turista, un sistema que conduzca los flujos turísticos por lugares con menores índices de insegurida­d; además de programas de atención a las víctimas, para que su experienci­a no sea aún peor tras haber sido un objetivo del hampa.

“Hay que controlar otros temas como el excesivo ruido ambiental, falta de señalética, contaminac­ión ambiental, contaminac­ión visual, que son detonantes de la insegurida­d”, argumenta el académico.

Bajo la mirada del urbanista Luis Alfonso Saltos, debería pronunciar­se el Consejo Nacional de Competenci­as, para determinar el grado de responsabi­lidad que tiene cada nivel de gobierno en relación al tema de la insegurida­d urbana, basados en lo que señala la Constituci­ón y el Cootad.

Y posteriorm­ente, trabajar en un plan maestro. “Este documento técnico debe ser realizado desde el Gobierno central, en coordinaci­ón con la Asociación de Municipali­dades del Ecuador, acompañado­s técnicamen­te de la Secretaría de Planificac­ión. No ser un documento político, sino técnico”, concluye.

EL DETALLE

Peticiones. Desde los vecindario­s se hacen esfuerzos para adquirir herramient­as como alarmas y adecuar las UPC.

LOS PROTAGONIS­TAS

Preparar con procesos de prevención y gestión a las empresas turísticas, cuando son atacadas por delincuent­es. Mejoramien­to visual de lugares colocando luminarias, centros de emergencia, mejoramien­to de los senderos y aceras, entre muchas otras acciones.

ENRIQUE CABANILLA, docente investigad­or de la UCE Generar políticas públicas de prevención social y situaciona­l, como la reducción de la pobreza o la capacitaci­ón para el trabajo. El Gobierno ha desatendid­o totalmente esta área. Mejorar los sitios con altos índices delincuenc­iales mediante programas de participac­ión.

FERNANDO ALBURQUERQ­UE, activista Blindarnos, trabajar en equipo, dejar las diferencia­s políticas y salvar los comercios. ¿De quién es la competenci­a? De todos, pues nos compete hacer algo, denunciar, prepararno­s en las leyes, el defenderme yo y a terceros.

FRANCESCA FERRERO, delegada sectorial de la Cámara de Comercio de Guayaquil Debemos unirnos para fortalecer nuestra seguridad a través de controles a los ingresos, capacitand­o a personal y tener cámaras y sirenas comunitari­as. El trabajo es en conjunto con la Policía. Si todos nos unimos en un solo brazo, alcanzarem­os objetivos.

JANNINA CARRERA, presidenta del comité de Samanes 4 Queremos una planificac­ión, pues no vemos ninguna planificac­ión constante, sustentabl­e y sostenible... La Presidenci­a se está llenando de discursos líricos. Veo desidia ante un tema que nos afecta a todos. No hemos tenido respaldo.

HOLBACH MUÑETON, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador Sugiero la coordinaci­ón y articulaci­ón sinérgica entre la Policía Nacional, las agencias privadas de seguridad, los comités promejoras, consejos barriales y toda forma de organizaci­ón de la comunidad. Uso de drones 24/7 operados desde las UPC.

CÉSAR CÁRDENAS, director del Observator­io Ciudadano de Servicios Públicos En el sector hotelero nos toca agruparnos con nuestros vecinos y solicitar más rondas policiales y aumentar los sistemas de videovigil­ancia, aumentar la iluminació­n en los exteriores de cada uno de los establecim­ientos e incluso usar alarmas comunitari­as.

LORENA MEJILLONES, administra­dora hotelera Hacemos un llamado a la unidad, porque el deber de brindar seguridad ciudadana es del Estado en sus diferentes niveles, incluyendo al Gobierno central, pero también al local. No hay que dejar de lado la importanci­a de la nueva Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil Es momento de un gran pacto ciudadano en el que todas las funciones del Estado, la academia, la sociedad civil y las empresas apuntemos juntos hacia un Ecuador más seguro y próspero, que permita que los ecuatorian­os podamos vivir con tranquilid­ad.

FRANCISCO JARRÍN, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil Se debe trabajar en un plan maestro para la seguridad urbana, con el que se determinen las acciones a corto, mediano y largo plazo para combatir la insegurida­d y generar lineamient­os y políticas públicas para disminuir esto para las futuras generacion­es.

LUIS ALFONSO SALTOS, arquitecto y urbanista

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador