Diario Expreso

EL FUTURO DE PLATA EMPEZÓ AYER

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

Gonzalo Plata acompaña por dentro, el contacto con el hombre marca, le sirve para girar. Maneja la aceleració­n, los frenos, para tener mejor panorama.

Antes iba en línea recta y eludía. Se sacaba rivales de encima y definía. Hoy agarra más curvas y menos rectas. Esto incide en el armado de la jugada.

Entregando su calidad técnica y su temperamen­to ganador como una síntesis de lo que todos queremos para la selección.

Cuando no tiene la pelota y está desmarcado, los demás compañeros se van acomodando y eso provoca desorden en los adversario­s, si no coordinan rápido.

Plata saca de la galera acciones que nadie prevé.

El fútbol es un metro para atrás, o uno para delante. A veces lo más productivo y beneficios­o es un metro para atrás y se tiene una visión limpia de la jugada.

Gustavo Alfaro está progresand­o a la par del equipo, es un reflejo de lo que Ecuador hace en la cancha. Su confianza y estado de ánimo contagian. Su método es mantener el cero en su arco, el gol depende de la ambición de sus delanteros.

Ecuador puede ser riguroso y eficiente en cualquier parte del campo. El saber jugar se resume en comprensio­nes tácticas en cada momento: si hay que tocar de primera, guardar el balón o conducir. Una cosa es recuperar la pelota, otra defender el arco. Son dos acciones diferentes. Los espacios más importante­s están entre la pelota y tu portería.

Ecuador lo va sobrelleva­ndo al partido, no recibe muchos goles, no es pasivo, ni muy replegado. El fútbol está lleno de decisiones simples. Cuánto daño hace el centro de primera; es difícil de contrarres­tar. La defensa adversaria sube y baja; el pase de primera la descoloca.

Plata es la conexión, mira ocho o nueve veces alrededor antes de que le llegue la pelota. El escaneo ahorra tiempo y le ayuda a pensar. Tiene habilidad difícil de descifrar, va por fuera y, de repente, se corta por dentro. Maneja la doble amenaza: habilidad para gambetear para un lado y para el otro, entonces le aparecen una multitud de posibilida­des: la pared, el toque, el remate. No hay forma de que le quiten la pelota, por espacios estrechos. Lo incontrola­ble en el fútbol, es lo que puede hacer un jugador en una maniobra determinad­a.

Cuando mete, gambeta y se saca un hombre de encima, la cancha se abre. Esto es propiedad de los grandes jugadores: nunca insinúa lo que va a hacer para que aparezca el reflejo tardío de la marca rival.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador