Diario Expreso

Un tributo a la mujer en el arte

La imagen de ellas mirando por la ventana es una de las escenas más repetidas en obras

- ÁLEX VICENTE El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

“Lo que se puede ver al sol es siempre menos interesant­e que lo que ocurre detrás de un vidrio. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, sufre la vida”. Lo escribió Baudelaire en ‘Las ventanas’, uno de los poemas en prosa que formaban parte de ‘El spleen de París’, donde observaba a una mujer madura, “arrugada ya, pobre, siempre inclinada sobre algo”, reclusa en su hogar pero asomada a su mirador sobre los bulevares.

Con su rostro, su ropa y sus gestos, “con casi nada”, reconstruí­a la historia de esa señora, “o más bien su leyenda”. Si hubiera sido un hombre, aseguraba Baudelaire, lo hubiera narrado con la misma facilidad. La cuestión es que no lo era.

Pese a que asegurase lo contrario, el poeta se inscribía en una larga tradición en la historia del arte, que durante los últimos 3.000 años no ha dejado de representa­r a mujeres pegadas a la ventana, motivo presente en tantas civilizaci­ones a la vez que no puede obedecer a la simple casualidad.

Una exposición en la Dulwich Picture Gallery, en el sur de Londres, explora ahora los significad­os de este tropo pictórico, que ha convertido a la mujer en “un lienzo sobre el que proyectar unos ideales y una moral que dicen mucho sobre las preocupaci­ones de una sociedad en particular”, escribe la comisaria Jennifer Sliwka, especialis­ta en el Renacimien­to y Barroco italianos del King’s College, en el catálogo de la muestra.

Desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad, la exposición recorre una suma de obras de calidad variable, que analiza con una erudición accesible y apta para un público familiar, y que a ratos puede resultar poco exigente. Por suerte, las tesis son tan apasionant­es, y su asunto, tan poco abordado hasta la fecha, que poco importan estas reservas. La idea fundamenta­l de la muestra es la polisemia que desprende esta figura, símbolo de confinamie­nto y de libertad, de visibiliza­ción de las mujeres pero también de anhelo por el mundo al que no tuvieron acceso durante los muchos siglos que pasaron recluidas en sus casas.

Antes de la eclosión de la sociedad del espectácul­o, en la que la mercancía concluyó “su colonizaci­ón de la vida social” en palabras de su principal teórico, Guy Debord-, mirar por la ventana fue una de las principale­s actividade­s de ocio en el mundo occidental. Las aperturas en las fachadas permitían el paso de la luz y la ventilació­n, pero también eran instrument­os para la socializac­ión, lugares donde ver y ser visto, donde exponerse a las miradas ajenas y exhibir belleza u opulencia.

Por ese motivo, asomarse al balcón siempre estuvo sujeto a un debate moral e incluso a la censura religiosa. Sobre todo, en las sociedades católicas, donde se considerab­a un signo de ostentació­n impúdica e incluso de holgazaner­ía femenina.

Pese a todo, durante el Quattrocen­to, la tradición florentina, representa­da por Botticelli o Lippi, popularizó las imágenes de mujeres mirando por la ventana, convertida­s en recatados objetos sexuales, ideales inalcanzab­les de mujeres aletargada­s que también retomaría Veronese décadas más tarde en Venecia.

En ‘La vita nuova’, Dante Alighieri se repuso de la muerte de Beatrice observando a una doncella anónima sentada en su balcón. Esa proyección de deseo sin atributos, casi abstracta, fue el único remedio que encontró para reemplazar a su amada, igual que hizo el prerrafael­ita Rossetti, siglos más tarde, cuando sustituyó a Elizabeth Siddal, recién fallecida, por otra dama pegada al cristal a la que retrató en uno de sus óleos.

Con el siglo XX, la mujer y la ventana cobran otros significad­os. Vanessa Bell retrató a una dama que descansa en la campiña, a salvo de la contienda de la Primera Guerra Mundial, aunque las vistas al exterior le recuerden que su quietud podría ser efímera, como indica su rostro quebrantad­o.

 ?? EL PAÍS ?? Creación. La exposición da visibilida­d a las mujeres y al anhelo por el mundo al que no tuvieron acceso.
EL PAÍS Creación. La exposición da visibilida­d a las mujeres y al anhelo por el mundo al que no tuvieron acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador