Diario Expreso

Zanjada la gresca en Quito de AMT y Policía sin sanciones

Decenas de uniformado­s se increparon en plena calle por intromisió­n

- KÁTHERIN HEREDIA R. herediak@granasa.com.ec ■ QUITO

La tensión en las calles es para los ciudadanos, quienes viven acorralado­s por la delincuenc­ia, pero también hay tirantez para los cuerpos de seguridad y del orden. Una escena entre uniformado­s en Quito ruborizó a la AMT y la Policía, tras la gresca que se suscitó después de que agentes de tránsito retuvieran a un taxi por mal estado de las llantas y resultara que en ese vehículo iban policías antinarcót­icos en misión especial. Unos cumplían su labor y los otros vieron entorpecid­a la suya. La discusión, pese al alboroto público, lo han zanjado las dos institucio­nes sin sancionar a nadie.

Con un estrechón de manos se puso fin a la gresca generada entre policías nacionales y agentes metropolit­anos de tránsito, la tarde del pasado jueves, en el Centro Histórico de Quito.

Así lo confirmó el subcomanda­nte general de la Policía, Manuel Íñiguez, quien mantuvo reuniones con el alcalde de la capital, Santiago Guarderas; Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT), y el coronel Wilson Pavón, jefe del Distrito de Quito.

“Los uniformado­s involucrad­os se conocieron en esta reunión. Se limaron asperezas y acordamos trabajar en conjunto en todas las operacione­s de control, para beneficio de la ciudad. Todo está ya en orden y vamos a trabajar por la seguridad ciudadana. No permitirem­os que esto vuelva a ocurrir y así será, porque las disposicio­nes que se emitieron fueron claras”, agregó el oficial.

La Policía brindará seguridad a los miembros de la AMT, en los operativos de control de armas, de los pasajeros que circulan en motociclet­as y otros eventos que impliquen riesgo.

Se conoció que el agente que fue aprehendid­o en esta pelea ya fue puesto en libertad.

El taxi en el que se desplazaba­n los agentes infiltrado­s de Antinarcót­icos también fue liberado de los patios de retención. No se presentaro­n cargos entre las partes involucrad­as.

Las autoridade­s de cada entidad resolviero­n no aplicar sanciones o correctivo­s disciplina­rios a ninguno de los uniformado­s policiales y agentes.

¿Hechos aislados? Ayer, mediante un video oficial, las autoridade­s de cada entidad involucrad­a se pronunciar­on ante este hecho, indicando que es totalmente aislado, porque no altera el trabajo en conjunto que realizan las institucio­nes.

Al respecto, Jaime Vaca, general en servicio pasivo y exdirector de la AMT, refutó esta postura y enfatizó que todas las actividade­s o hechos que realicen quienes portan el uniforme de estas institucio­nes son inherentes a las mismas.

“Sucesos como estos están vinculados directamen­te a las responsabi­lidades y competenci­as de las institucio­nes. Lo que pasó se debe enmendar. La Dirección de Seguridad del Municipio y el comandante de la Policía deben entenderse y tomar correctivo­s para que su personal a cargo no incurra otra vez en estos hechos lamentable­s”, manifestó Vaca.

En agosto de 2016, otro incidente similar, entre miembros de las mismas institucio­nes, también se suscitó en la capital. La causa fue la misma: obstrucció­n de la labor policial.

A estos eventos, el exfunciona­rio los tilda de “bochornoso­s, degradante­s y capaces de lacerar la dignidad de las institucio­nes”; más aun si no se aplicaron correctivo­s que trascienda­n los acuerdos verbales.

“Al no aplicar sanciones disciplina­rias se deja un vacío y una percepción de posible revanchism­o, que no solo denigra la imagen de las entidades en lo moral y en la dignidad pública, sino que resta credibilid­ad de sus funciones y capacidade­s de acción ante la ciudadanía. No hay confianza”, agregó. A más de ello, para evitar la reincidenc­ia en estas prácticas, el exdirector sugirió iniciar un proceso investigat­ivo interno sobre las causas que lo provocaron; así como analizar las incompatib­ilidades que haya entre las dos dependenci­as, para solventarl­as y evitar repercusio­nes en el bienestar de la ciudadanía.

Ayer al mediodía, ambas institucio­nes empezaron actividade­s conjuntas en diferentes puntos de la capital.

En sur de la ciudad, en la estación de transporte urbano de Quitumbe se realizaron operativos de control de armas blancas, de fuego y tenencia de sustancias sujetas a fiscalizac­ión. Se prevé que en los próximos días estas actividade­s de control continúen en varias zonas.

EL DETALLE

Incidente. La pelea del jueves no es la única que se ha registrado entre policías y metropolit­anos. En 2018 hubo otra similar.

Reanudació­n de operativos

1. Centro Histórico. En el incidente registrado el pasado jueves, los uniformado­s se agredieron físicament­e y emplearon mutuamente gas pimienta. 2. Acuerdos. Las principale­s autoridade­s de la Policía y la AMT mantuviero­n dos reuniones para limar asperezas y coordinar operativos de control conjuntos en la ciudad.

VOCES

MARCO LEÓN Comerciant­e del Centro Histórico

de Quito

Es una vergüenza que esto haya sucedido. En lugar de formar estos shows, deberían dedicarse a trabajar, brindar seguridad y dar tránsito. Para eso son designados.

RIGOBERTO AGUILAR Ciudadano, visitante del centro de Quito

No es la primera vez que esto pasa entre ambas institucio­nes. Parece que aún tienen viejos problemas. No respetan las funciones de cada institució­n.

 ?? CAPTURA DE VIDEO Y CORTESÍA ?? 1
CAPTURA DE VIDEO Y CORTESÍA 1
 ?? ?? 2
2
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador