Diario Expreso

Pugna entre el Municipio y una empresa por paradas de buses

Se terminó el contrato por incumplimi­ento de la empresa contratada

-

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Hábitat y Territorio, resolvió terminar de forma unilateral el contrato que mantenía con la empresa de origen argentino desde abril de 2018. El 27 de mayo, el ente resolvió “terminar el contrato de manera unilateral”, porque “el Administra­dor del Contrato de Concesión evidencia varios incumplimi­entos por parte del concesiona­rio a través del Informe Técnico Económico”. De acuerdo al ente municipal, Publicidad Sarmiento S.A. adeuda hasta mayo del presente año $ 6’687,571, entre los valores pendientes por el canon anual ($ 1,2 millones) y multas. En el documento de la notificaci­ón de la terminació­n del contrato se indica, además, que la empresa incumplió con los parámetros de instalació­n de los “mupis” (soportes para publicidad laterales en las paradas).

EXPRESO conversó con Jorge Iván García, apoderado especial y procurador judicial de Sarmiento S.A., y explicó que la decisión del Municipio es ilegal, toda vez que tienen medidas cautelares a su favor. Esto porque aún no se resuelve la acción de protección planteada en Guayaquil, ya que se encuentra en apelación el fallo del juez constituci­onal Hermes Jiménez Pintado, quien se declaró incompeten­te de conocer la causa.

Sin embargo, Sandro Vallejo, procurador síndico del Municipio, comentó que pese a la apelación, el levantamie­nto de medidas cautelares dictadas por el juez es de inmediato cumplimien­to, porque “en materia constituci­onal las medidas cautelares no son apelables”, manifestó.

Sarmiento S.A. busca mantener el contrato por 10 años con el Municipio, pero que este cumpla con lo acordado. Es decir, que se retiren las vallas publicitar­ias “ilegales” que se encuentran en el perímetro de las paradas de buses. Hasta este año se calculan que serían 900 publicidad­es. Según el Municipio, alrededor de 700 vallas están en proceso administra­tivo sancionato­rio. De no llegar a un acuerdo, la empresa publicitar­ia ha mencionado que retiraría las 414 paradas que instaló en la ciudad, ya que “de acuerdo al contrato, las paradas no pertenecen al Municipio de Quito”. El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, manifestó que, si bien las paradas son propiedade­s de la contratist­a, ellos agotarán las vías administra­tivas legales para cobrar lo adeudado con dichas infraestru­cturas.

 ?? JOSÉ DANIEL ACOSTA / EXPRESO ?? Contrato. La empresa puso las paradas a cambio de permitir publicidad.
JOSÉ DANIEL ACOSTA / EXPRESO Contrato. La empresa puso las paradas a cambio de permitir publicidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador