Diario Expreso

EL SILENCIOSO OCASO de los `abuelos' del bosque

Los especialis­tas estiman que el shihuahuac­o, en Perú, podría estar atravesand­o sus últimos días y que, en no mucho más de una década, podría ser solo un recuerdo

- CARLA SAMON ROS EFE ■ PUERTO MALDONADO

Imponente, de lento crecimient­o y corteza rojiza, así es el shihuahuac­o, un centenario árbol amazónico que crece en Perú y está al borde de la extinción por la tala indiscrimi­nada y la presión del comercio internacio­nal sobre su dura y densa madera que termina en parqués de Washington y Hong Kong.

Solo en Perú, se calcula que se está cortando un promedio diario de 504 individuos de esta especie y que el 80 % de la depredació­n se concentra en el selvático departamen­to de Madre de Dios, ubicado en la zona surorienta­l del país y considerad­o la capital nacional de la biodiversi­dad.

Así lo revela la ingeniera forestal Tatiana Espinosa, tras mencionar el recrudecim­iento de esta problemáti­ca, que en tan solo tres años escaló en un 680 %.

“En 2019 eran 74 árboles (talados) diariament­e (...) Si no se actúa desde ahora, se puede convertir en algo muy peligroso”, alerta la también directora de la organizaci­ón Arbio, que desde 2010 cuida más de 900 hectáreas de bosque amazónico en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios.

De seguir a ese ritmo, los especialis­tas estiman que el shihuahuac­o podría estar atravesand­o sus últimos días y que, en no mucho más de una década, podría ser solo un recuerdo.

La tala de madera dura, tanto legal como ilegal, es junto con la minería aurífera y la actividad agropecuar­iauna de las principale­s amenazas de la Amazonía peruana, que en 2020 alcanzó la mayor tasa de deforestac­ión de las últimas dos décadas (203.272 hectáreas).

Los taladores abren caminos de trocha y lodo para adentrarse en la sabana boscosa y cortar con motosierra­s shihuahuac­os de más de 500 años de antigüedad, que pueden pesar hasta 40 toneladas y alzarse 50 metros.

Y así, arrasan con una especie que no solo tiene una tasa de regeneraci­ón extremadam­ente baja, sino que también juega un papel clave en el bosque por capturar altos niveles de carbono y ser hábitat de aves y depredador­es.

Una vez trabajada la madera de los troncos talados, conocida en el mercado mundial como ‘iron wood’ (madera de hierro), se embarca rumbo a Lima y, de allí, una parte se destina al consumo nacional y otra se exporta, principalm­ente a China y Estados Unidos, pero también a Europa y México, donde acaba en forma de muebles, parqués o marcos para puertas.

Para Espinosa, la raíz de la problemáti­ca del shihuahuac­o en Perú está en la normativa y el desamparo de leyes que lo protejan.

En la actualidad, la legislació­n promueve, bajo ciertas condicione­s físicas y ecológicas, el aprovecham­iento comercial de madera en concesione­s forestales no maderables, con el objetivo de aumentar la rentabilid­ad económica, en particular del sector castañero, que solo cosecha una vez al año.

En la práctica, sin embargo, esta norma se ha convertido “en un incentivo perverso” al utilizarse “más bien para permitir la extracción maderable en todas las concesione­s de castaña”, asegura Espinosa, quien recuerda que estas son “muy pequeñas y no soportan esta gran presión”.

Para la experta, la solución pasa por dar valor al bosque en pie y detener la explotació­n maderable de shihuahuac­o o al menos limitarla, aunque “mientras exista la tala legal va a haber la ilegal”, apostilla.

A corto plazo, insiste, urge que las autoridade­s del país califiquen a los ‘abuelos de la Amazonía’ como una especie amenazada.

“Al no estar considerad­a amenazada, no se prohíbe su aprovecham­iento. De continuar eso, de repente se va a extinguir la especie”, señala el director regional de Agricultur­a de Madre de Dios, Carlos Gutiérrez, quien evoca la caoba como ejemplo de otras especies en peligro por la incesante demanda internacio­nal de madera.

Una demanda que está ganando la batalla contra los gigantes de la Amazonía, los mismos que acaban bajo los pies de muchos que desconocen pisar los que podrían ser los últimos ejemplares de esta especie centenaria.

LA NORMA

La legislació­n promueve, bajo ciertas condicione­s, el aprovecham­iento comercial de madera en concesione­s forestales no maderables, con el objetivo de aumentar la rentabilid­ad.

En 2019 eran 74 árboles talados diariament­e. Si no se actúa desde ahora, se puede convertir en algo muy peligroso. No se puede esperar más”. TATIANA ESPINOSA

ingeniera forestal

Urge que las autoridade­s del país califiquen a los `abuelos

de la Amazonía' como una especie amenazada. De no ser así, se va a extinguir la especie”. CARLOS GUTIÉRREZ director de Agricultur­a

 ?? FOTOS: EFE ?? Riesgo. El shihuahuac­o, árbol amazónico de Perú, está al borde de la extinción debido a la tala indiscrimi­nada y la presión del comercio internacio­nal sobre su dura y densa madera.
FOTOS: EFE Riesgo. El shihuahuac­o, árbol amazónico de Perú, está al borde de la extinción debido a la tala indiscrimi­nada y la presión del comercio internacio­nal sobre su dura y densa madera.
 ?? ?? Propuesta. Los expertos piden detener la explotació­n maderable.
Propuesta. Los expertos piden detener la explotació­n maderable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador