Diario Expreso

Malasia eliminará la pena de muerte

El Gobierno estudia castigos alternativ­os para aplicar a 11 delitos

-

Malasia anunció ayer la eliminació­n de la pena de muerte obligatori­a que hasta ahora se aplicaba automática­mente a varios delitos, incluido el narcotráfi­co y terrorismo, y el castigo dependerá de la decisión del juez.

En un comunicado, el ministro de Justicia malasio, Wan Junaidi, afirmó que el Gobierno está estudiando castigos alternativ­os para 11 delitos que eran castigados con la pena capital obligatori­a con el fin de reformar el Código Penal.

Junaidi agregó que el Ejecutivo ha aprobado este cambio legislativ­o tras recibir las recomendac­iones de un comité especial encargado de estudiar la pena de muerte, que en el país se aplica mediante la horca.

Hay unas 1.359 personas en el corredor de la muerte en Malasia, pero el país declaró una moratoria a las ejecucione­s en 2018, aunque se continuaro­n imponiendo condenas a muerte. La Red Contra la Pena de Muerte en Asia (ADPAN, en sus siglas en inglés) afirmó en un documento que las autoridade­s deberían trabajar también para proteger a las ‘mulas’ y otras víctimas del narcotráfi­co, así como a las personas con problemas mentales, y apoyar la reinserció­n.

En el Sudeste Asiático, la pena de muerte sigue vigente para delitos graves en Singapur, Indonesia, Malasia Tailandia y Vietnam, donde las ejecucione­s se realizan en la horca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador