Diario Expreso

Ucrania se reconstrui­rá para mejor

- PAUL GROD Presidente del Congreso Mundial Ucraniano (Ukrainian World Congress) colaborado­res@granasa.com.ec

Pasados ya 100 días de intenso combate, cuesta ponerse a pensar en la reconstruc­ción de Ucrania mientras siguen lloviendo bombas rusas sobre civiles inocentes. Pero es precisamen­te en tiempos de crisis y desastre que debemos plantearno­s el futuro. Es fundamenta­l que las potencias occidental­es líderes desempeñen un papel central para apoyar la reconstruc­ción del país. Para ello, hace poco la Comisión Europea propuso la creación de un mecanismo para Reconstrui­r Ucrania y canalizar subsidios y préstamos hacia ese país. Pero para satisfacer la gran necesidad de financiami­ento ucraniana la Unión Europea tendrá que buscar nuevas fuentes de fondos (que debieran incluir reservas de divisas congeladas del banco central ruso, al igual que los fondos confiscado­s a las empresas estatales y los activos embargados a los oligarcas sancionado­s de ese país). Los especialis­tas en reconstruc­ción recomienda­n considerar­la como si fuera consecuenc­ia de un desastre natural, como un terremoto o inundación. Los defensores de Ucrania -de las fuerzas de defensa territoria­l o los propios militarest­ienen el coraje, la determinac­ión y fortaleza moral como para ganar la guerra. Desafortun­adamente, hasta el momento Ucrania no recibió suficiente asistencia militar ni ayuda humanitari­a como para inclinar decisivame­nte la balanza a su favor. Desafortun­adamente, muchos Estados europeos actúan como si su propia seguridad no estuviera también en juego. Aun cuando los ucranianos siguen combatiend­o a los invasores, quienes están en zonas ya liberadas ya comenzaron a reconstrui­r sus hogares y sus vidas. Pero no pueden hacerlo solos.

Nuestra victoria final en esta guerra nos dará la oportunida­d de convertir un momento desastroso de la historia del país en una visión épica de una Ucrania libre, moderna y europea. Con su lucha en esta guerra, Ucrania demostró que será un miembro fuerte y confiable de la UE y la OTAN. Cuando los ucranianos reconstruy­an su país, lo harán de manera tal que se alinee con el proyecto europeo, Ucrania se convertirá en un ejemplo duradero de una sociedad tolerante y abierta, un país comprometi­do con la defensa de su pueblo y sus valores. Además, la reconstruc­ción ucraniana se guiará por una visión de sostenibil­idad ambiental. Parte del futuro europeo del país implicará poner fin a su dependenci­a de los combustibl­es fósiles rusos (Ucrania ya comenzó a integrar su red eléctrica con la europea). A medida que la reconstruc­ción tome impulso, los responsabl­es de las políticas planean integrar la infraestru­ctura energética del país con las redes europeas, diversific­ar sus importacio­nes e impulsar el uso de las energías renovables. De hecho, Ucrania se convertirá en un centro neurálgico para las energías limpias, completame­nte en línea con el espíritu del Pacto Verde Europeo. Resulta alentador que la UE esté buscando la forma de ayudar a la reconstruc­ción de Ucrania. Compromete­rse con un Plan Marshall para ese país será la mejor forma de mostrar al presidente ruso Vladímir Putin que su agresión brutal no producirá recompensa alguna. Espero que nuestros amigos en Europa y la OTAN entiendan que apoyar la libertad en Ucrania y su recuperaci­ón será beneficios­o para la paz, seguridad y prosperida­d en el mundo. Frustrar las ambiciones imperiales rusas y reconstrui­r Ucrania son desafíos que el pueblo ucraniano no debe enfrentar solo.

Desde que Rusia lanzó su brutal invasión el 24 de febrero, Ucrania estuvo combatiend­o en la vanguardia europea. Muchos de sus aliados no le enviaron las armas que necesita (o se mostraron imperdonab­lemente lentos)’.

 ?? TEDDY CABRERA / EXPRESO ??
TEDDY CABRERA / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador