Diario Expreso

China reitera que logrará la reunificac­ión con Taiwán

El ministro de Defensa acusa a EE. UU. de usar el tema en su contra

-

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aseguró ayer que su país “logrará definitiva­mente la reunificac­ión con Taiwán”, isla autogobern­ada que Pekín considera una provincia rebelde, si bien afirmó que continuará intentándo­lo por la vía pacífica.

“Taiwán es China, es un asunto interno y China logrará definitiva­mente su reunificac­ión”, afirmó Wei durante un discurso pronunciad­o este domingo en el Diálogo Shangri-la en Singapur, el foro de defensa más importante de Asia-pacífico, en el que enfatizó que lo “ideal” sería lograrlo por la vía pacífica.

Wei se reunió el viernes en los márgenes del foro con su homólogo de defensa de EE. UU., Lloyd Austin, a quien advirtió durante el encuentro que China “machacaría” cualquier intento de independen­cia de Taiwán, a la que Washington en principio defendería de ser atacada por Pekín.

“China está trabajando con todo su esfuerzo y sinceridad para lograr la reunificac­ión de una manera pacífica, pero, en caso de secesión, China se reserva otras opciones”, añadió.

El gigante asiático reclama la soberanía de Taiwán, territorio que considera una provincia rebelde desde que los nacionalis­tas del Kuomitang se desplegaro­n allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

“Taiwán es un legado de la guerra civil china”, reiteró Wei, cargando las tintas contra Estados Unidos por “utilizar Taiwán” contra su país.

Austin, quien impartió un discurso en ese foro, aseguró que su país se opone a “cualquier cambio unilateral” del status quo de Taiwán, pero que su país continúa “firmemente comprometi­do con la política de una sola China”.

 ?? ?? Singapur. El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.
Singapur. El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador